El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Economía, Diego Bernardo, han presentado este viernes los presupuestos de 2025. El documento financiero refleja un aumento de 2.812.923 euros más que el pasado año alcanzando un total de 79.368.331.
Un aumento del 3,67% respecto a 2023 y de un 38,88% respecto al 2015, primero año de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora. “Es un presupuesto potente para mantener el nivel de obras en la ciudad y pone de manifiesto el nivel de colaboración con todas las administraciones”, tal y como destacó Francisco Guarido.
Una colaboración que viene reflejada en el aumento, por ejemplo, de financiación del estado pasando de poco mas de diez millones en 2015 hasta los casi 20 millones de euros para este 2025, lo que se traduce en un aumento del 89,9% respecto a hace diez años. La financiación de la Junta aumenta un 20,9%.
Por capítulos, el mayor montante se destina a gastos corrientes en bienes y servicios con 39 millones de euros, seguidos por los 26 millones en gasto de personal, seis millones de inversiones reales, cuatro millones en transferencias corrientes y un millón y medio en transferencias de capital.
El capítulo de principales inversiones viene sin grandes novedades o sin ninguna ya que el documento de presupuestos recoge el Museo de Semana Santa, el Mercado de Abastos, el mobiliario del cuartel de Policía Local, que sigue siendo la obra del Banco de España y la renovación de redes de abastecimientos.
Entre otras inversiones incorporables incluyen la rehabilitación del Puente de Piedra, proyecto ya conocido, la finalización de la perrera municipal, la iluminación del pabellón Ángel Nieto, el ascensor de la torre de la Catedral.
En total, las inversiones reales del Ayuntamiento, más allá de aquellas a las que se suma con financiación de otras administraciones, la cantidad total de inversión por parte del Consistorio de Zamora es de 8.197.700 euros.
Presupuestos por área
El concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo ha asegurado que se marca un récord de ingresos y de inversión, con mantenimiento de la presión fiscal. Asimismo, Bernardo ha puesto de manifiesto el descenso de financiación por parte de la Junta en cuanto a la ayuda a domicilio. “Tiene que haber servicios públicos de calidad y el 1.788.568 euros que da la Junta solo contribuye a que haya más listas de espera. Vamos para atrás y nos ahogan cada vez más a las entidades locales”, aseguró.
El documento financiero será llevado a la Comisión de Hacienda, que ya está convocada y se aprobarán, presumiblemente, en el próximo Pleno que se celebrará en la última semana de noviembre. “Un presupuesto que contribuye al cambio del modelo de ciudad: más habitable, con impulso del turismo y de la sostenibilidad ambiental”, tal y como reza el resumen de presupuestos hecho público.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios