El 'Rincón de la Poesía', o mirador del Troncoso en el callejero, ha sido la primera fase experimental de este proyecto integral que pretende revalorizar la belleza del Casco Antiguo mediante murales artísticos. Esta primera fase de experimentación ya ha sido víctima de actos vandálicos, pero se pretende afianzar una conexión entre artistas y vándalos para que estos últimos canalicen sus pintadas hacia la mejora del entorno.
Tras esta primera fase de experimentación, de la que el Ayuntamiento celebra su buena acogida, ahora se pretende llegar a más lugares con murales nuevos en estas zonas. Además, no solo se pretende embellecer el Casco Antiguo, sino que además estas composiciones cuenten una historia, la de Zamora.
Este proyecto pone su punto de mira en una nueva intervención en el mirador del Troncoso que renueve el color del mural del Poeta Claudio Rodríguez añadiendo además un retrato renovado del mismo y con la compañía de León Felipe también en modo retrato. En la rúa de los Notarios se pretende realizar un mural que haga alusiones al río, como parte importante de la ciudad, así como a la leyenda de San Atilano a través de la pintura de un barbo y una trucha.
Esta sería la segunda fase y la tercera se adentraría más en la zona centro, siendo la calle de la Reina, el lugar pensado para plasmar el Cerco de Zamora, en un mural que además de embellecer esta vía cuente la historia de la ciudad y el arte sea partícipe de la historia y de la ruta turística de la capital además de poder ser disfrutada por los zamoranos. La última de las ideas presentadas se ubica en el muro ubicado en la plaza de Santa Lucía, frente al Museo, donde se plasmarían elementos museísticos característicos también de la cultura zamorana.
Esta es la idea que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento y que ya ha sido planteada a los técnicos de Patrimonio. Ellos mismos, se mostraron partícipes a dar opciones a esta idea y "ese afán de colaboración para mejorar la ciudad, es uno de los aspectos más positivos de este proyecto", tal y como señaló la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas.
Se pretende, además, conseguir un turismo más pausado en la zona. "Que los visitantes no solo recorran estos lugares, sino que además se paren a admirar estos murales, fotografiarlos y ganar tiempo de visita que podría además tener repercusión positiva en las pernoctaciones en la capital"; tal y como destacó Víctor Hernández, como uno de los artistas implicados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios