Ante esta situación, Izquierda Unida interpuso ante la Alcaldesa un recurso administrativo y posteriormente el Comité de Empresa del Personal Laboral hizo lo mismo. Concretamente se recurría el Decreto que rechazaba los contratos de relevo para que los trabajadores de 62 años accedieran a la jubilación parcial en los términos que tienen actualmente en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento.
El recurso de IU entendía que el ministerio de Hacienda daba un parámetro nuevo, como era que las administraciones podían contratar siempre que el impacto económico fuera neutro. “En esta ocasión razonábamos que para el Ayuntamiento el impacto era neutro teniendo en cuenta que se evitaba pagar la antigüedad del trabajador que se jubilaba parcialmente y la nueva contratación estaba subvencionada por otra administración. Pero además, es un derecho que tienen por su Convenio Colectivo, derecho que se mantuvo en pie a pesar de los intentos de anulación por parte del Equipo de Gobierno y que los sindicatos ganaron en los Tribunales”, expone Paco Guarido.
Un guarido que añade: “Al rechazar los recursos se obligó a los trabajadores y sindicatos a ir directamente al Juzgado de lo Social. Algo lamentable. El Juzgado de lo Social dio la razón al primer trabajador que se encontraba en esta situación, obligando al Ayuntamiento a realizar los contratos de relevo”; y apunta: “Ahora, en un Decreto de finales de noviembre, la Alcaldía renuncia a recurrir, por lo que abre directamente la vía para contratar a trabajadores a media jornada para sustituir parcialmente a los ocho trabajadores”.
Ante esto, en los próximos días se convocarán las pruebas selectivas para configurar una bolsa de trabajadores de contratos de relevo.