El Ayuntamiento de Zamora negociará con la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) para modificar el convenio de cesión del edificio del Banco de España, el espacio donde se ubicarán la Policía Municipal y el archivo, una vez finalicen las obras que se iniciarán, presumiblemente, a principios de este verano. La idea es que el traslado de estos servicios se produzca en enero o febrero del año 2017.
En ese sentido, cabe destacar que el convenio firmado a finales del 2014 por el gobierno local de Rosa Valdeón incluia una cláusula por la que el Ayuntamiento debía abonar una cantidad de 90.000 euros anuales por el uso de este edificio de titularidad estatal. Este canon comenzó a pagarse en enero del 2015, a pesar de que el espacio aún no ha sido ocupado, una circunstancia que ha provocado, hasta el momento, un gasto superior a los 130.000 euros para las arcas municipales.
La situación resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que se trata de una cesión de una administración pública a otra, un caso que se ha dado en otras ciudades sin que haya habido pagos similares de por medio. De hecho, en Salamanca, el Gobierno le ha entregado, de forma gratuita, el edificio del Banco de España a la USAL para que lo convierta en el Centro Internacional de Referencia del Español.
De este modo, el Ayuntamiento de Zamora intentará ahorrarse no solo lo que le queda de pagar en concepto de alquiler desde ahora hasta el traslado de la Policía Municipal y el archivo, sino que buscará un acuerdo similar al de la capital charra, según ha señalado Antidio Fagúndez, para no tener que pagar ni un euro por el uso del edificio: "Nuestra intención es solicitar una carencia en el pago del alquiler", ha advertido el teniente de alcalde.
Habrá que ver si las negociaciones que pretende emprender el Ayuntamiento dan sus frutos. Por lo pronto, el acuerdo firmado obliga a pagar a la institución municipal el canon hasta finales del año 2024, una circunstancia que supondría un coste de 900.000 euros para las arcas locales.