La finalidad de este estudio es la de permitir una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y el desarrollo de los planes de acción en materia ruidos para prevenir y reducir en su caso el ruido ambiental en el municipio siempre que sea necesario. La disponibilidad de este mapa actualizado tiene además una función beneficiosa para la promoción y construcción de nuevas edificaciones ya que los constructores podrán presentar el documento del mapa delimitado de la zona afectada junto a la solicitud de la licencia, lo que les evita la elaboración de un estudio acústico específico como requisito exigible en la licencia de construcción. El actual mapa de ruido de Zamora data de finales de 2012 y se establece un periodo de actualización y revisión cada cinco años.
El documento incluye un mapa estratégico del conjunto de ciudad con mediciones de corta y larga duración, así como información detallada por barrios y otros mapas específicos de los periodos diarios relativos a 24 horas, día, tarde y noche; el ruido del tráfico rodado y la medición de otros espacios como pueden ser las zonas comerciales o industriales. Los estudios y mediciones se realizan en todo el casco urbano y también zonas de suelo urbanizable, pero no afecta a los espacios de suelo rústico del término municipal.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Eurocontrol, S.A por un importe total de 26.438,50 euros sobre un presupuesto de licitación de 40.000 euros, lo que supone una baja del 34,01% y una ahorro para las arcas municipales de 13.561,50 euros.