El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado mediante una rueda de prensa telemática el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y jardines. Este nuevo pliego contempla el mantenimiento de 132, 8 hectáreas, entre parques infantiles, Valorio y márgenes del Duero. Casi diez héctareas más ya que se incluyen algunos puntos de las márgenes del Duero.
La superficie total a mantener se ha incrementado en 10 hectáreas, sumando en total casi 1.330.000 m2, 133 hectáreas, lo que corresponde con aproximadamente 133 campos de fútbol. El contrato introduce como mejora 40 hectáreas más para tareas de desbroces de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, valoradas en 65.000 euros.
En el apartado de los trabajadores se garantiza la subrogación del total de la plantilla y cinco contratos más. Este contrato tiene un coste de 1.791.000 euros más 120.000 euros en concepto de mantenimiento a demanda. Lo que vienen a suponer un coste de 1.910.00 anuales con una duración de tres años prorrogables hasta los cinco años.
El contrato contempla el mantenimiento de las 60 zonas infantiles así como el mantenimiento de las 27 fuentes ornamentales de la ciudad. Así mismo, se incluye la conservación del Centro de Interpretación de Valorio. "Se le va a otorgar un carácter educativo con personal permanente al servicio de escolares", tal y como ha destacado el alcalde, Francisco Guarido.
Se va a mantener todo el arbolado de la ciudad más de 5.000 árboles en 220 calles, de las 600 calles totales.Un total de 22 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, muy superior a la media. Esta licitación supone 400.000 euros más de lo pagado hasta el momento por el mantenimiento de zonas verdes y jardines.
El concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández, ha incidido en como el nuevo pliego se adapta a las necesidades de conservación con especial cuidado para que sea una buena herramienta de lucha contra el cambio climático. Se va mejorar el manejo de cara a promover la biodiversidad como objetivo de lucha contra el cambio climático. Alejando el uso de herbicidas dañinos y reduciendo la huella de carbono.