El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha hecho un llamamiento público a la conciencia ciudadana para “frenar los altos costes de reposición del mobiliario urbano” tras analizar las intervenciones de los servicios de Policía Municipal y Bomberos, tanto en acto vandálicos en la vía pública como en sofocar incendios de contenedores y papeleras en el municipio.
Para ello, el Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha diversas iniciativas para concienciar a los ciudadanos de las consecuencias económicas, sociales y morales que tienen los actos vandálicos y el deterioro del patrimonio público de la ciudad.
Tal y como ha informado Fagúndez, solo en los dos últimos años, la Policía Municipal realizó más de 60 intervenciones por incidencias en la vía pública relacionadas con deterioro y quema de contendedores, farolas, semáforos, columpios y parques infantiles, pintadas, grafitis o destrozos en vehículos estacionados.
Los informes facilitados por el Servicio Municipal de Medio Ambiente señalan que en 2015 el Ayuntamiento tuvo que reponer 68 contenedores y 164 papeleras, con un coste total de 76.341 Euros. Sobre estos datos hay que señalar que los Bomberos de Zamora tuvieron que sofocar incendios en 31 contendores de residuos sólidos urbanos, principalmente de orgánicos y papel.
A los ya altos costes económicos de la resposición de mobiliario urbano (contenedores, farolas, semáforos, columpios, parques infantiles, pintadas, grafitis, etc.) hay que añadir los costes de Personal y Medios y Equipos Técnicos de los servicios de Policía Municipal, Bomberos, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Obras y Mantenimiento y Alumbrado Público y Regulación Semafórica para atender las emergencias derivadas de los actos vandálicos y de la destrucción del mobiliario urbano.
El responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora añade a estos datos los costes que supone para la ciudad las pólizas de seguro para hacer frente a los daños que se producen en viviendas y vehículos de particulares contiguas a los incendios en los contendores, reposición del pavimento, pintura de fachadas, ventanas, puertas, persianas, etc.
Por ello Antidio Fagúndez considera necesario tomar conciencia del grave problema que suponen estos actos vandálicos y del daño moral que se causa a muchas personas, además de la negativa a que se instalen contenedores en las proximidades de las viviendas por miedo a los incendios.