El Ayuntamiento de Zamora, al igual que sucede con el resto de España, no tendrá que pagar los intereses de demora a las empresas que se acogieron a los diferentes planes de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno. Así se deduce de la nota enviada por el Ministerio de Administraciones Públicas en la que da a conocer la resolución de Europa en ese sentido.

Como se recordará, el Plan de Pagos a Proveedores fue un acuerdo para paliar el retraso en los pagos a las empresas por parte de las administraciones públicas que se había generado por la “crisis” durante los gobiernos del PP y del PSOE. En el Ayuntamiento de Zamora se pagaron 18,5 millones acogiéndose a ese Plan en el 2012. Esa circunstancia podría haber obligado a la institución municipal más de tres millones de euros en concepto de intereses.

Sin embargo, Europa da la razón al Gobierno de España en la normativa que se produjo, y que se concretaba en que aquellos proveedores que se acogieran a ese Plan de Pagos renunciaban expresamente a los intereses por el tiempo transcurrido.

El hecho es que algunas empresas de Andalucía comenzaron a demandar esos intereses a los ayuntamientos aduciendo que el Plan de Pagos contenía cláusulas abusivas como era  la renuncia de intereses, y que dichas cláusulas eran contrarias a las Directivas Europeas. De hecho, fue reconocida como “abusiva y nula” por algunos jueces, lo que evidentemente ponía contra las cuerdas a todos los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Zamora también tiene varias demandas de empresas que reclaman esos intereses aduciendo igualmente que la cláusula de renuncia era abusiva. La resolución de Europa zanja la cuestión.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído