Las pintadas vandálicas en Zamora se han convertido en unproblema habitual en la ciudad que incluso ha llegado a los medios nacionales. Desde lasregistradas en apoyo al procés hasta aquellas queatentan contra el Patrimonio Cultural de la ciudad. Es porello que el próximo pliego de contratación del Ayuntamiento incluirá que laempresa encargada de la limpieza, que actúe en todos los edificiosafectados y no solo en los de titularidad pública.
Aeste respecto, Guarido se ha referido a este hecho con un "mal endémico entodas las capitales de provincia" asegurando que en Zamora ya se trató deimplementar una patrulla de limpieza que resultó "imposible de mantenerpuesto que los vándalos iban casi seguidos a pintar de nuevo".
Entrelos planes de vigilancia no entra la instalación de más cámaras puesto"que no se van a instalar más de las que ya existen", tal y como haasegurado el Alcalde. Guarido también ha querido destacar, antes las críticastras la limpieza en menos de 24 horas del monolito en memoriade las víctimas franquistas, que "se realizó por ser unelemento público". "La muralla es propiedad del Estado y debería sersu labor limpiarla, como la nuestra es vigilar las calles",concluyó.