El salón de Plenos de Zamora se encuentra cerrado desde el pasado catorce de marzo debido a la crisis del coronavirus. Pese a ello, la política municipal sigue su curso gracias a las nuevas tecnologías. La corporación municipal se ha dado cita gracias a la aplicación Zoom para desarrollar el Pleno extraordinario con motivo de la crisis del coronavirus.
La parte central del orden del día era la aprobación de una modificación de crédito mediante la cual se aprobaría una cantidad de nueve millones de euro enfocados a disntos proyectos en la ciudad. Esta ha sido aprobada bajo las críticas de la oposición respecto a la escasa inversión en ayuda a otros sectores afectados por la crisis del coronavirus con catorce votos a favor de Izquierda Unida y diez abstenciones de la oposición.
Las ayudas a los autónomos de la ciudad, por valor de un millón de euros, era el punto más esperado de este Pleno telemático bajo el nombre Relan-Za. El programa RelanZa está destinado a ayudar a los profesionales autónomos que desarrollen su actividad en todo tipo de comercio al por menor, así como bares, peluquerías, actividades de producción artística, taxis, agencias de viajes, guarderías, gimnasios y actividades deportivas, agencias de viajes, actividades de enseñanza, inmobiliarias, reparaciones en general, reprografía, etc., que podrán acceder a una ayuda directa de 500 euros en el caso de que se hayan visto abocados al cierre temporal de su establecimiento o actividad a causa de la declaración del estado de alarma, y una subvención de 300 euros para aquellos que hayan visto reducida su facturación a la mitad.
Se trata además de una cantidad de un millón de euros que podrá ampliarse sin requerir una nueva convocatoria en el caso de que dicha cantidad se agotara habiendo quedado solicitudes sin atender. Una vez aprobadas hoy las Bases por el Pleno municipal, éstas se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor, a partir delo cual los interesados dispondrán de un plazo de 45 días naturales para la presentación de las solicitudes; un plazo que no obstante podrá ser ampliado por el alcalde en el caso de que se retrase también el levantamiento del estado de alarma.
Por otra parte la modificación de créditos supone la incorporación de remanentes por importe de 9.073.967,80 euros que se destinarán a nuevos proyectos de inversión como la construcción del nuevo parque de Bomberos con un presupuesto de 2.180.000 euros, la renovación del alumbrado público a base de