Local

La AVZ solicita una reunión con Guarido para exigirle mejoras en el servicio de autobuses urbanos

CCOO denuncia que el servicio de autobús urbano de Zamora cuenta con menos trabajadores de los que debería

La Asamblea Vecinal de Zamora ha remitido este lunes un escrito a Francisco Guarido para exigirle una serie de mejoras en el servicio de autobuses urbanos. A través de su coordinador, Venancio Santos, la agrupación ha solicitado una reunión con el alcalde para exponerle unas deficiencias en el funcionamiento de la red de transporte que, a su juicio, "son de urgente solución y se llevan arrastrando durante años, causando perjuicio a los vecinos de la ciudad".

En el escrito, enviado también a los medios de comunicación, la AVZ subraya que no propone "actuaciones que supongan un gravamen económico, pero sí la máxima exigencia a la concesionaria del cumplimiento del contrato firmado". Desde el punto de vista de la Asamblea, la empresa tan solo ha mirado hasta ahora "la parte del cobro de la subvención, ignorando el apartado de las prestaciones a los usuarios recogido en el acuerdo".

VEHÍCULOS 'OTOKAR'

La primera de las quejas expuestas tiene que ver con los autobuses de menor tamaño, de marca 'Otokar', que "a juicio tanto de usuarios como de profesionales, no son aptos para el servicio urbano", según destaca el escrito de la AVZ. La Asamblea insiste en que son vehículos "sin pasillo y de una sola puerta para entrada y salida", lo cual provoca "atascos". Además, remarca que esta marca "no está contemplada en el contrato" y lamenta las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en el interior de estos coches, que puede llegar "hasta los 35".

SERVICIO SAE

La AVZ denuncia también que el sistema que informa en algunas marquesinas del tiempo de espera tiene tan solo "carácter estético" y que su presencia "confunde al ciudadano". La Asamblea asegura que "no refleja tiempos reales" y recuerda que varios autobuses ni siquiera tienen instalado el sistema GPS.

PROBLEMAS CON LA LÍNEA 3

Las quejas continúan con los problemas de funcionamiento de la línea 3, la que parte de la urbanización Siglo XXI y realiza en recorrido más largo por el interior del núcleo urbano. La AVZ lamenta que se utilicen vehículos 'Otokar' para este trayecto y critica el diseño de la línea, dos circunstancias que, unidas, generan, bajo su punto de vista "incumplimiento de horarios y malestar en los conductores", que reclaman dos autobuses y dos conductores de reserva para poder prestar el servicio.

USO ADECUADO DE LAS CÁMARAS

Según el escrito remitido por la Asamblea, las cámaras de seguridad se están utilizando de forma inadecuada, ya que se pensaron para certificar la seguridad de los pasajeros y están sirviendo "para el control de los trabajadores".

DEMORA EN LA ENTREGA DE TARJETAS BONIFICADAS

La AVZ indica que existe "un retraso incomprensible" en la renovación de las tarjetas bonificadas, que llegan a ser entregadas al usuario hasta dos meses después de la solicitud, con el perjuicio económico que ello conlleva. La Asamblea entiende que "mientras se realizan los trámites de renovación de tarjeta, ésta debería estar prorrogada automáticamente hasta la resolución que corresponda". Además, los vecinos piden "un espacio céntrico para la recogida de las tarjetas puesto que el traslado hasta las dependencias de la concesionaria, en el polígono de la Hiniesta, aparte de irracional, es costoso para el ciudadano".

CAMBIO DE RUTAS

Finalmente, la Asamblea considera "necesario plantear un estudio de reestructuración de rutas", una modificación de la red que "mejore la prestación en los barrios" y que solucione los problemas de aquellas zonas que "disponen de un servicio manifiestamente insuficiente".

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky