El nuevo 'estirón' de la Alta Velocidad española coincidirá con su apertura a la entrada de nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe y competirán con esta empresa a partir de diciembre de 2020.
Durante 2020 se pondrá en servicio un nuevo tramo del AVE a Galicia, el trazado de 110,75 kilómetros que une Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, que ya está en fase de pruebas y que incluye la nueva estación de Sanabria.
Este tramo supondrá un nuevo recorte en los tiempos de viaje en tren desde la comunidad gallega y Madrid. Así, el trayecto entre Orense y la capital de España quedará en tres horas y media, casi una hora menos respecto a las cuatro horas y 22 minutos que es preciso invertir actualmente, con el AVE hasta Zamora.
No obstante, Adif confía en que a lo largo del año concluyan todas las obras que restan para completar el corredor hasta Galicia y se inicien las correspondientes pruebas.
Por otro lado, también dentro de Castilla y León, en cuanto al AVE a Burgos, "se acaban de terminar las obras, con lo que su puesta en marcha dentro de 2020 dependerá del tiempo que lleven las preceptivas pruebas", según detalló la presidenta de Adif.
Se trata de la conexión de 89 kilómetros de longitud entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que supone una extensión del AVE que une Madrid con Valladolid, León y Palencia, ya en servicio.