Una delegación del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) encabezada por la decana, Inmaculada Aparicio, ha trasladado a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, las principales demandas de la profesión para contribuir a la mejora de la salud visual de los ciudadanos.
En una reunión cordial, que tuvo lugar en la sede de la Consejería y a la que también asistieron el vicedecano de la institución colegial, Luis Ángel Merino, y la secretaria general, Ana Belén Cisneros, los representantes de COOCYL informaron a la consejera de algunos proyectos puestos en marcha en otras comunidades autónomas (CCAA) para la inclusión del óptico-optometrista en el sistema público de salud y los beneficios que ello reporta.
En este sentido, la decana del Colegio –del que forman parte más de 800 profesionales de la Comunidad– recordó que estas experiencias se traducen “en una mayor eficiencia del sistema en cuanto a la mejora de la salud visual, con reducción de las listas de espera y la detección precoz de algunas enfermedades muy prevalentes, como el glaucoma”.
Además, Verónica Casado recibió un ejemplar del ‘Libro Blanco de la Visión 2019’, que incluye datos sobre la situación de la profesión de óptico-optometrista y las diferentes estadísticas que revelan las constantes aportaciones de estos agentes sanitarios de atención primaria para la mejora de la salud visual como colaboradores necesarios tanto de los médicos de Familia como de los especialistas oftalmólogos.
La consejera, que estuvo acompañada en la reunión por el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, se mostró receptiva ante las propuestas de COOCYL y especialmente interesada en conocer los programas de Grado de Óptica y Optometría y el plan de formación continuada que desarrolla a lo largo de todo el año el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León.
Según comenta la decana de COOCYL, Verónica Casado reconoció ser consciente de que la evolución de la sociedad y sus nuevas necesidades requieren incorporar a nuevos profesionales sanitarios al sistema de salud, pero afirmó que esto debe hacerse “a partir de un estudio previo, consenso y tiempo” para ofrecer a los ciudadanos la mejor asistencia posible teniendo en cuenta las condiciones del sistema.
Con todo, los representantes de COOCYL califican este encuentro de “satisfactorio" y ofrecen toda su colaboración a la Consejería de Sanidad de Castilla y León en todas las medidas que lleve a cabo con el objetivo de mejorar la salud visual de los ciudadanos de la Comunidad.
Avances hacia la inclusión del óptico-optometrista en el sistema de salud de Castilla y León
COOCYL traslada a la consejera de Sanidad el relevante papel de estos profesionales para reducir las listas de espera y mejorar la salud visual de los ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios