Dado que los autónomos no están contemplados en el plan MeCuida, desde ATA, y ante la vuelta al cole y los posibles casos de aislamiento o contagio de menores, exigimos que el Gobierno garantice que los autónomos no tengan que elegir entre su familia y su negocio.
“Los autónomos, sus hijos y sus personas dependientes no pueden ser menos que las de cualquiera de sus trabajadores. Necesitamos garantía y seguridad jurídica a la hora de cuidar a los nuestros. Debemos parar esta pandemia entre todos y ser responsables y quedarnos en casa cuando toque, pero asegurando el sustento de todos”, ha reclamado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “El Gobierno debe reacciona ya, de manera urgente, ante el inminente comienzo del curso escolar y legislar a la vez para trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Hay garantías para los trabajadores y lo mismo pedimos para los autónomos”.
Desde ATA proponemos que estas garantías y seguridad jurídica se den reactivando la prestación por cese de actividad extraordinaria sin exigir periodo de carencia y siendo compatible con la actividad.
Otra fórmula podría ser la de garantizar el cobro de la baja laboral asimilada económicamente a accidente de trabajo que regula el artículo quinto del RDl 6/2020, aunque en este caso hay que tener en cuenta que el autónomo seguiría pagando su cuota mensual y no sería compatible con la actividad. Por lo que solicitamos que se exonere de la cotización de la cuota desde el primer día a los autónomos que se acojan a estas bajas por enfermedad.
“No tiene lógica que comience el colegio y los autónomos no sepan qué va a ser de ellos. El MeCuida nos deja fuera”, ha concluido Amor.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios