Un autobús escolar para la Wilaya de Bojador: Zamora extiende su mano solidaria al Sáhara

La sala de Comisiones del Ayuntamiento ha acogido el acto de hermanamiento entre ambos países para mejorar la vida de las familias saharauis que luchan por sus derechos y una vida digna

Diego Bernardo junto a Abdalahe Hamad Ahmed, delegado del Frente Polisario en Castilla y León
Diego Bernardo junto a Abdalahe Hamad Ahmed, delegado del Frente Polisario en Castilla y León

Tender la mano al pueblo saharaui, aportar un granito de arena. El Ayuntamiento de Zamora ha formalizado en la mañana de este viernes el hermanamiento con la Wilaya de Bojador, una de las zonas del país africano ocupado por Marruecos y donde se establece un campamento de refugiados. Hasta allí se ha desplazado Diego Bernardo, concejal de Hacienda, quien ha contemplado con sus ojos las dificultades que atraviesa el pueblo.

"Este solo es el primer paso. Queremos aunar esfuerzos no solo en términos de ayuda material, sino también en la defensa de la causa saharaui y en la lucha por la autodeterminación", ha apuntado Diego Bernardo. Este hermanamiento ratifica el compromiso de Zamora con el Sáhara.

Sus esfuerzos, ha señalado el concejal, se centran en disponer de un autobús escolar para que los niños puedan acceder a la educación. "Algunos tienen que andar 40 minutos por el desierto para ir al colegio", ha sostenido Bernardo en su intervención.

El concejal del Ayuntamiento de Zamora observó también la donación de instrumentos sanitarios como camillas para la sala de partos o huertos en los que se ha plantado hortalizas. "Con voluntad y organización se puede", ha señalado el concejal. Además, con la llegada del verano, las temperaturas se elevarán hasta los 40 grados, por lo que se considerará prioritario contar con cisternas, camiones de residuos, vehículos para transportar gas butano o dispensadores de medicamentos.

En este sentido, Abdalah Hamad Ahmed, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, ha desvelado que todo lo que se dispone en la Wilaya de Bojador es gracias a la ayuda internacional. "Sin el apoyo de las organizaciones y ciudades como la de Zamora no podríamos haber levantado el campamento de refugiados". Además, no quiso perder la oportunidad para agradecer el compromiso de las familias zamoranas para acoger a los niños y niñas saharauis del programa "Vacaciones en Paz". "La importancia de hacer hermanamientos queremos extenderlos a nivel de Castilla y León", ha apuntado el delegado.

Un acto de compromiso y solidaridad entre regiones que buscan mejorar la vida de las familias saharauis que luchan por sus derechos y una vida digna. Un hermanamiento que significa un lazo de cooperación. Zamora y el Sáhara unidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído