El ‘salvavidas’ contra la despoblación que suponen los nacimientos continúa sin llegar a la provincia de Zamora a pesar de un pequeño haz de luz en el último mes, si bien cada vez se producen más muertes, en parte debido a que un gran grueso de la población es envejecida, y la preocupación no cesa.
En los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles en relación a los nacimientos registrados en la provincia en los cuatro primeros meses de 2023 la situación mejora tímidamente si los comparamos con el mismo periodo del año anterior, y es que han sido 225 los bebés llegados al mundo en Zamora en el primer cuatrimestre de 2023, 20 más que en este periodo de 2022, suponiendo un aumento del 9,84%.
No obstante, estas cifras se mantienen por debajo de los nacimientos registrados en el primer cuatrimestre de 2021, 2020 y 2019, en este último con 272 bebés por esas fechas y en continuo descenso hasta la pequeña escalada de este año.
Si analizamos únicamente el mes de marzo, Zamora registra el mejor dato del año hasta el momento con un total de 62 nacimientos frente a los 52 de marzo, saliendo de las cifras mensuales más bajas de los últimos cinco años (abril de 2022 con 43 nacimientos), pero muy lejos del máximo mensual del último lustro (82 nacimientos en octubre de 2019).
Por cada nacimiento se producen más de cuatro muertes en Zamora
Aunque la situación de los nacimientos da un giro por el momento puntual, no ocurre lo mismo con las muertes que se han producido en la provincia en los primeros cuatro meses del año, pues el panorama en este sentido es preocupante.
En concreto, en Zamora se produjeron un total de 943 fallecimientos durante ese periodo (hasta el 1 de mayo), hasta 16 más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento que deja patente que por cada nacimiento en la provincia se han producido más de cuatro muertes.
En este periodo la semana más trágica ha sido la del 6 de febrero, cuando en Zamora se han contabilizado hasta 69 óbitos, mientras que la semana en la que menor número de fallecimientos se han certificado ha sido la del 27 de febrero con un total de 38.
Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido y evidencia que Zamora se mantiene estancada en cuanto a nacimientos mientras que las muertes no cesan, dejando a la provincia en una complicada situación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios