Aumentan a ocho las localidades desalojadas por el incendio

La Junta detecta indicios de que el nuevo incendio haya sido provocado

Incendio en Vegalatrave. FOTO: RAFA LORENZO
Incendio en Vegalatrave. FOTO: RAFA LORENZO

El incendio forestal de nivel 2 de Infocal declarado en Vegalatrave (Zamora) hoy, a las 18.00 horas, ha obligado ya a evacuar ocho localidades de la Tierra de Alba y está en preaviso la urbanización de La Encomienda, que ya fue desalojada la semana pasada por el incendio de Losacio, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Han tenido que ser desalojadas de forma preventiva las localidades de Losacio, Olmillos de Castro y sus anejos Marquiz de Alba y Navianos de Alba; Losilla y Pedro de las Cuevas, del municipio de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y, en preevacuación, la urbanización de La Encomienda.

En la zona trabajan dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres brigadas helitransportadas, tres buldóceres, cinco autobombas y dos cuadrillas de tierra, apoyadas hasta el ocaso por un helicóptero de la base de Villaralbo, dos de Rosinos de la Requejada y uno de Villardeciervos (Zamora).

La Junta de Castilla y León ha detectado indicios de que este nuevo incendio puede ser provocado, al igual que los graves siniestros declarados en las provincias de Ávila y Burgos. “Los primeros indicios indican que los incendios no son espontáneos, sino que estaría la mano del hombre detrás, de forma intencional e imprudente, en lugares y día de tan extrema peligrosidad”, señalaron fuentes de la Administración autonómica, que no descartan nuevos desalojos de poblaciones por seguridad, según la evolución del fuego.

stats