La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un informe sobre el número de horas extraordinarias que trabajan los empleados. Para ello, ha analizado los datos correspondientes al periodo 2008 - 2015 de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado hubo un crecimiento del 13%.

En concreto, durante 2015, de media, cada uno de los empleados realizó 7,08 horas extraordinarias, lo que supone un crecimiento respecto al número registrado del año anterior, cuando cada trabajador realizó 6,75 horas. En 2008, primera cifra disponible, se rozaron las 9 horas extra por cada profesional ocupado. 

“Las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas que, cuando tienen necesidades adicionales, en ocasiones optan por ampliar el tiempo de trabajo de sus empleados. Sin embargo, un abuso del tiempo de trabajo conlleva, habitualmente, una reducción de la productividad del profesional, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

“Para un incremento efectivo de la productividad de las organizaciones, las empresas especializadas en recursos humanos ofrecemos otras formas de flexibilidad que aseguran la calidad del trabajo, el incremento de productividad real, y el correcto descanso de los empleados, como la incorporación de trabajadores a tiempo parcial o de forma temporal, por ejemplo. En este sentido, se garantiza un máximo de productividad de los empleados y se aseguran los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores externos”, añade. 

El sector en el que el trabajador desarrolla su carrera laboral es fundamental a la hora de contabilizar las horas extra que realiza. Dentro de los tres sectores analizados, industria, construcción y servicios, Randstad detecta diferencias significativas entre ellos. En este sentido, los profesionales de industria son los que más horas extraordinarias registran. Durante 2015, los empleados de industria hicieron 11,97 horas extra, que prácticamente duplican a los de construcción (6,51) y servicios (6,18).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído