CCOO Castilla y León calificó hoy de “inasumible” que durante los primeros siete meses de 2021 se hayan producido en la Comunidad un total de 15.363 accidentes de trabajo con 21 fallecidos y exigió un mayor compromiso y más cultura de la prevención laboral a las empresas.
Así lo manifestó el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-CyL, Fernando Fraile, al valorar el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León de estos siete primeros meses del año.
En este periodo, se han producido en la Comunidad un total de 15.363 accidentes de trabajo, de los cuales 13.958 han sido en jornada laboral y 1.405 “in itinere”, que se distribuyen en 15.207 leves, 129 graves y 21 personas trabajadoras han fallecido.
“Es un número inasumible que no podemos aceptar”, sentenció el responsable sindical, que exigió un mayor compromiso y más cultura de la prevención laboral a las empresas, el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la formación adecuada para “acabar con esta lacra”.
También, expresó la necesidad urgente de derogar la vigente reforma laboral de 2012 y realizar una modificación en la contratación que apueste por la contratación indefinida. “De esta manera se podría acabar con un mercado laboral precario, en el que nuestro país lleva instalado durante mucho tiempo, y que tiene una relación directa con la siniestralidad laboral”, aseguró.
Según este registro, se siguen manteniendo las tendencias de los últimos meses de un aumento importante del número de accidentes respecto al mismo periodo del año pasado (15,51 por ciento). Este incremento de los accidentes se aprecia en todos los sectores de la actividad productiva, excepto en el ámbito agrario (-3,64 por ciento).
Por sectores de actividad el de servicios muestra unos datos por encima del resto, que lo hacen muy preocupante. Hasta final del pasado mes de julio se han contabilizado en esta tierra un total de 7.177 accidentes, de los cuales se han declarado graves 51, y 11 han sido mortales.
Por provincias, el número de accidentes que se han producido en jornada de trabajo ha aumentado lamentablemente. Además, las enfermedades profesionales han subido en Burgos, Palencia, Segovia, Soria, y Zamora; se han mantenido igual en Salamanca; y han disminuido en Ávila, León y Valladolid. En lo concerniente a los accidentes “in itinere” han aumentado en todas las provincias de la Comunidad.
Por último, recordó que los datos que facilita durante la pandemia ocasionada por la Covid-19 el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León tienen una carencia muy importante al no ofrecer aquellos accidentes de trabajo causados por este virus en los sectores sanitario y sociosanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional.