Los datos sobre la situación del coronavirus ofrecidos este sábado por la Junta de Castilla y León muestran de nuevo una evolución negativa de la pandemia a pesar de que en las últimas horas han descendido los brotes activos. Y es que el número de personas contagiadas debido a los focos activos aumenta de nuevo.
Así, con 150 brotes activos de coronavirus en la provincia, cuatro menos que ayer, llama la atención que los contagios asociados superan los 1.100, con un total de 1.111, lo que supone un ascenso de nueve casos activos respecto a la jornada de ayer.
La Junta de Castilla y León informa solamente de los brotes que conllevan un riesgo de transmisión. Cabe recordar que un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.
Esta estadística incluye brotes con agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico -de todo tipo ámbitos, incluidos los familiares/domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivientes habituales de un mismo domicilio)- y brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos.