Con un 19,8%, Castilla y León se sitúa en séptima posición entre las comunidades autónomas con menor porcentaje de pobreza infantil, según un estudio elaborado por la consultora AIS Group en base a sus indicadores Habits sobre el riesgo de pobreza infantil.
Recientemente, el relator de la ONU para la extrema pobreza, Philip Aston, puso de manifiesto que las cifras de población infantil en riesgo de pobreza en nuestro país están muy por encima de lo que cabría esperar. Sin embargo, de acuerdo con el último “umbral” publicado por el INE, el 26% de los niños de nuestro país residen en un hogar en riesgo de pobreza. Esto es aproximadamente 1 de cada 4.
De acuerdo con el informe de AIS Group, la comunidad autónoma con un porcentaje menor de pobreza infantil es el País Vasco, con el 10,4%, seguida de Navarra, con el 10,9% y Asturias, con el 16,2%. En el otro extremo, la situación más alarmante es la de Extremadura, donde el 47,8% de los menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza. De hecho, la tasa de Badajoz es la más alta de toda España, situándose casi en el 49%. Tras Extremadura, Canarias es la comunidad que presenta un peor resultado. Casi el 40% de la población infantil de las islas está en riesgo de pobreza.
A nivel provincial, las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más reducidas se dan en Gipuzkoa (9,8%), Araba (10,5%), Bizkaia (10,7%), Navarra (10,9%), Segovia (15,5%), Zaragoza (15,8%).
Entre las provincias castellano leonesas con mayor tasa de niños en riesgo de pobreza están Soria (27,0%), Zamora (24,3%), Palencia (20,4%), Ávila (20,3%) y Valladolid (20,1%), por encima de Salamanca (19,9%), León (18,7%), Burgos (18,5%) y Segovia (15,5%).
Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, recuerda que la consultora viene haciendo públicos los datos de población en riesgo de pobreza desde 2016, alertando de la magnitud de las cifras. La erradicación de la pobreza figura como objetivo número 1 en la Agenda 2030 de la ONU, pero también del número 10 que consiste en la reducción de las desigualdades. Amorós revela que “para ayudar a ayuntamientos y otros organismos, hemos construido una serie de indicadores que ayudarán a medir la evolución de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que forman parte de la mencionada Agenda”. “Si bien las cifras que publicamos no reflejan lo que podríamos considerar pobreza extrema, sí son un indicador del riesgo de caer en ella”, concluye.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios