Durante el año 2017, el Centro de Acogida ‘Madre Bonifacia’, dependiente de Cáritas Diocesana de Zamora, dio servicio a más de 400 personas, principalmente hombres. Un dato que ha aumentado significativamente de cara a este 2018. Las personas sin hogar han superado la barrera del medio millar alcanzando un total de 653 personas: 599 hombres y 54 mujeres.
El sexo masculino sigue la tendencia de los últimos años siendo este el mayoritario de personas atendidas. Un dato que también aumentó el pasado año respecto a 2016 cuando comenzó la campaña trienal por parte de Cáritas Zamora. Esta campaña pretendía sensibilizar y poner en relieve elementos fundamentales para la inclusión de las personas en situación de sin hogar: la dignidad, el acceso y ejercicio a los derechos humanos fundamentales, la posibilidad de acabar con el sinhogarismo, etc.
Pese a ello, el número de personas sin hogar ha sufrido un descenso muy acusado en los últimos años aumentando en 253 desde el pasado 2016. Pero, viajando más atrás en el tiempo, ya en el 2015, el 40% de la población zamorana se encontraba en riesgo de exclusión social.
Una situación que se ha materializado en un aumento significativo de personas sin hogar en la provincia que buscan asilo en el Centro de Acogida 'Madre Bonifacia'. Un hecho que se materializará con los actos conmemorativos e domingo 25 de noviembre con la celebración de la eucaristía del Día de las Personas sin Hogar en la iglesia parroquial de San Juan (en el día que se conmemora la solemnidad de Cristo Rey). Así mismo se llevará a cabo en Santa Clara un acto de sensibilización el próximo día 22.
El colectivo de personas sin hogar de Zamora responde al siguiente perfil:
Español
Mayoritariamente hombre
Entre 40 y 60 años
Desarraigo familiar cronificado
Desempleado
Enfermedad física y mental
De procedencia rural o de otras ciudades
El 70% nómada. Se desplazan de una localidad a otra