La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado, una vez pasado el temporal de nieve, la precariedad en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han tenido que desempeñar su servicio en las carreteras con situaciones como las vividas el fin de semana, con miles de vehículos atrapados durante horas en la AP-6. Así, para la AUGC, estos hechos "dejan clara la necesidad de cambios en la Jefatura de la Agrupación de Tráfico".
Según comentan en una nota de prensa, "no es de recibo que se avisase a los guardias civiles una vez que el colapso de las carreteras era evidente, con patrullas procedentes de otras provincias siendo desplazadas hasta los puntos conflictivos y con servicios de 12 y 14 horas; o guardias civiles llamados a sus domicilios a las dos de la mañana para prestar servicio. Se trata de actuaciones que dejan patente la falta de criterio y profesionalidad de la cadena de mando, así como la improvisación vivida en plena operación retorno y con una previsión de temporal anunciada".
La situación, remarcan, está agravada por el "problema principal" que es la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico, "que ha perdido en seis años cerca de un millar de agentes, a lo que se añade el cierre de unidades de atestados", un recorte que, para AUGC, se ve reflejado en las cifras de víctimas en la carretera, con un repunte.
"No puede ser casualidad que este trágico cambio de tendencia coincida con la pérdida de efectivos en la Guardia Civil, que cuenta desde 2011 con 5.200 agentes menos, con la consiguiente reducción del número de patrullas en las carreteras", que se suma, dicen al de los vehículos.
"Unos datos que contrastan con las poses del director de la DGT y del máximo responsable de la Agrupación de Tráfico en las redes sociales anunciando la puesta en servicio de nuevas motocicletas o turismos para el servicio, pero que se esconden ante unos datos que no dejan lugar a dudas. Y es que la ecuación parece sencilla de resolver: a menor recursos humanos y materiales, mayor siniestralidad en las carreteras, y por lo tanto incremento de pérdida de vidas".
La queja aumenta por lo que consideran la fórmula llevada a cabo desde Interior como "abusar de unos trabajadores públicos imponiéndoles un aumento de horas en su jornada laboral, con cargas extras de trabajo para el personal operativo, aumentando el estrés y la fatiga de las bases del cuerpo", algo que se ve agravado por la ampliación a cuarenta horas de la jornada laboral semanal de los agentes de Tráfico durante varios meses.
"Otra muestra más de esta falta de tacto con la que afrontan algunos mandos las relaciones laborales en la Guardia Civil es que recientemente AUGC solicitó por escrito y en dos ocasiones una reunión con el máximo responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Ante el segundo escrito –en el primer caso comunicaron no haberlo recibido-, la respuesta ha sido denegar dicha reunión. Y de nuevo parcos en ideas se basan y pretenden justificar esta falta de diálogo en una habitual excusa: son necesidades del servicio".
AUGC reprocha la falta de previsión por Tráfico ante el temporal de nieve y demanda cambios
Se quejan de servicios de 12 y 14 horas, así como de avisos a los agentes una vez que ya estaban colapsadas las carreteras. "Se trata de actuaciones que dejan patente la falta de criterio y profesionalidad de la cadena de mando, así como la improvisación vivida en plena operación retorno y con una previsión de temporal anunciada".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios