El atletismo volverá a latir en Zamora con la nueva edición de la Media Maratón

La prueba regresa este mes de septiembre a la espera de poder celebrarse en sus fechas habituales para la primavera de 2023

Un instante de la presentación de la prueba
Un instante de la presentación de la prueba

Zamora volverá a latir con el atletismo popular por sus calles con la decana de las pruebas atléticas de la capital, la Media Maratón Ciudad de Zamora que, después del parón obligado en 2020 y el cambio de fechas del 2021, se mantiene el mes de septiembre como mes del atletismo, con la vista puesta en un 2023 en el que se recuperará la prueba en primavera. 

La media maratón, que se celebrará el cuatro de septiembre, alcanza su edición 37 “aunque de corazón ya llegamos al número 39” exponía el representante de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, haciendo mención a las dos ediciones pasadas condicionadas por la pandemia, "pero que se mantiene gracias a la constancia y el amor por el atletismo de sus organizadores". 

La prueba, que volverá a contar con el apoyo de la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural, mantendráabiertas sus inscripciones hasta el próximo 30 de agosto y ya van "a buen ritmo" tal y como ha destacado el presidente de Atletismo Zamora, Ángel Cabañas. 

No obstante, desde Atletismo Zamora aseguran que en el número de participantes ha mermado en los últimos años, aunque miran ya esperanzados la edición de este 2022 pudiendo superar la cifra de los 1.000 inscritos ya que además se da la opción de realizar una prueba más corta. 

Tal y como ha explicado Teo Nieto, "hay muchos atletas que viven de esta prueba ya que el atletismo zamorano está en sus horas más bajas", aseguraba en un tono de enfado: "conmigo mismo". Por ello, ha aprovechado la presentación de esta `prueba para solicitar mayor apoyo institucional a este deporte en Zamora. 

“Si no fuese por Caja Rural, el deporte no existiría en esta provincia”, señalaba el principal responsable de la organización, también entonando el mea culpa en un año en el que el club cumple su cuadragésimo segundo aniversario “y no se ha hecho nada”, se lamentaba de las Heras en comparación con los clubes de provincias vecinas.

Volviendo a los aspectos técnicos Nieto ha relatado que la carrera, como novedad, comenzará a las 10.30 horas de la Plaza Mayor y mantendrá el recorrido de los últimos años, con una bajada hasta Vista Alegre para coger el entorno del Duero y hacer una incursión por el centro de la ciudad, permitiendo a los atletas foráneos conocer muchos de los rincones más bonitos de la capital.

La competición se celebrará sobre una distancia de 21.097 metros en circuito urbano homologado / 10.00 metros en circuito urbano. La salida de la media maratón se realizará en la Plaza Mayor de Zamora y la del los 10 kilómetros en la Plaza de Viriato, la meta en la pista de Atletismo de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora. Los puestos de avituallamiento líquido estarán situados en los puntos kilométricos 5, 10, 15 y 20, y estarán marcados todos los puntos kilométricos a lo largo del recorrido en placas metálicas situadas en el suelo.

 

 

 

stats