La Asociación de Profesores de Castilla y León centra una vez más sus esfuerzos en conseguir el reconocimiento profesional y económico de la figura del tutor en Castilla y León. Enmarcado dentro de una campaña de reivindicación, y ante la ausencia de una respuesta por parte de la Consejería de Educación y la negativa de las Cortes, ASPES-CL ve necesario continuar con esta labor para conseguir que la función tutorial de los docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León se vea reflejada en una compensación horaria y retributiva, al igual que ocurre en otras regiones.
El pasado 17 de abril, la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León debatió la Proposición no de Ley sobre las peticiones realizadas por ASPES-CL. La votación concluyó con nueve votos a favor y 9 votos en contra. Paralelamente a esta medida, ASPES-CL realizó un escrito formal a la Consejería de Educación en el que se plasmaba la situación que atraviesan los tutores de Enseñanzas Medias en la Comunidad y solicitó el reconocimiento de esta figura. La Consejería todavía no se ha pronunciado al respecto, según afirman.
Las peticiones de ASPES-CL se apoyan en el artículo 20 de la Orden EDU/262/215, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la región. En él se expresa textualmente que “la tutoría del alumnado constituye una parte esencial de la función docente y se constituye como el primer nivel de acción del proceso de orientación educativa y académico-profesional”, y que en el artículo 105.2 de la LOMCE se establece que "Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos”.
ASPES-CL quiere denunciar el "desprecio" de la Consejería de Educación y la Junta de Castilla y León hacia el colectivo de los docentes, atribuyéndoles tareas que se han ido incrementando exponencialmente con el paso de los años, como el RELEO PLUS, y donde tampoco había un reconocimiento económico o profesional por esas funciones añadidas.
La asociación, dice, no está dispuesta a aceptar esta situación y a permitir que las tutorías o la figura del tutor supongan una carga de trabajo adicional para el docente. ASPES-CL continuará luchando y reivindicando la figura del tutor para que reciba el reconocimiento que se merece y pide nuevamente a la Consejería de Educación que reconozca los derechos que ya tienen en otras comunidades autónomas, donde se cumple con la ley y donde esta figura sí está reconocida con retribuciones y con un menor número de horas lectivas.