El pasado 1 de marzo la Consejería de Educación presentó en la Mesa Sectorial un borrador donde se recogía la posibilidad de crear y poner en marcha estos Centros antes de las elecciones del próximo 26 de mayo. ASPES-CL considera que la idea de estos Centros Docentes Integrales degradaría aún más las condiciones de los profesores y de la educación en Castilla y León.
El documento presentado por la Junta de Castilla y León sostiene que la creación de los CDI “favorecerá la interrelación del alumnado, de los docentes y permitirá conseguir sinergias en el aprendizaje gracias a una mayor facilidad para desarrollar proyectos colaborativos en un entorno de convivencia”. ASPES-CL considera que esta situación es inviable e imposible, ya que los niños de entre 4 y 6 años no pueden estar con adolescentes en un mismo lugar y las etapas educativas deben estar separadas, tanto para el beneficio del alumnado como para la especialización de los docentes. En la Educación Primaria hay un maestro generalista y en la Educación Secundaria hay un profesor especializado. La Asociación considera que esta separación es la que permite el éxito en cada etapa educativa y en la educación en general.
ASPES-CL acudirá a los tribunales si la creación de los CDI se hace finalmente realidad. Unos Centros Docentes Integrales que no se limitarían únicamente a las zonas rurales y desfavorecidas, sino que también podrían extenderse a las ciudades.
200 plazas de catedráticos
El 24 de diciembre del año pasado la Oferta Pública de Empleo de Castilla y Leónanunció 200 plazas de catedráticos. Tres meses después y con tres mesas sectoriales ya celebradas, todavía no se convocado. Teniendo en cuenta que las oposiciones de Maestro y a la Inspección sí se han anunciado, ASPES-CL exige que también se anuncie la convocatoria de las 200 plazas de catedráticos.
Una vez más, y ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, ASPES-CL se ha visto obligada, de momento, a realizar un escrito a la Consejería de Educación para que cumplan con lo anunciado en la Oferta Pública de Empleo de diciembre. En caso negativo, y manteniendo la línea de actuación de ASPES-CL en estos últimos años, la Asociación recurrirá a los tribunales para exigir la convocatoria y el desarrollo de las 200 plazas de catedráticos.
Jornada lectiva de 2012
ASPES-CL lleva exigiendo siete años que la Junta de Castilla y León devuelva a los docentes las condiciones de la jornada lectiva de 2012. La Asociación denuncia que por aquel entonces se les dijo que iba a ser una medida coyuntural que duraría uno o dos años.
Es muy importante que la sociedad conozca que el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril y su desarrollo autonómico por la Orden EDU/491/2012 de 27 de junio, afectaron fundamentalmente a los docentes de Secundaria, dado que su jornada se incrementó en 3 horas semanales y en un porcentaje muy elevado hasta en 4 horas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo y desgaste en el profesorado de Enseñanza Secundaria durante estos 7 años desde su implantación. Por eso, urge ya devolver a los profesores la jornada que tenían en 2012 y, en el supuesto de que a los docentes de Primaria se les redujera más, atendiendo a la recomendación que hizo el Congreso de los Diputados el 21 de febrero de 2012, pedimos que los docentes de secundaria y el resto de cuerpos de Enseñanzas Medias se les disminuya la misma cuantía.
ASPES-CL pide no sufrir ninguna discriminación más y recuperar de manera inmediata la situación del 2012 con 17 horas docentes para los profesores de secundaria y 24 horas para los maestros.