Según ha explicado ASPES a través de un comunicado, el defensor del Pueblo insta a Castilla y León a dar un paso que "jamás" se ha producido desde que las competencias educativas fueron transferidas en 1999, lo que ha generado un "enorme" déficit de esta categoría profesional e impide promocionar a los docentes.
En concreto, los profesores instan a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a cumplir el compromiso adquirido a finales de 2018 por el anterior titular de la cartera educativa autonómica, Fernando Rey, quien anunció la convocatoria de plazas de catedrático de Enseñanzas Medias en el año 2019; un mensaje ratificado posteriormente por su sucesora en el cargo, Rocío Lucas.
A lo largo de los últimos meses, ASPES-CL ha contado con diversos apoyos que han vuelto a evidenciar la "anómala" situación que viven los docentes de Secundaria en la Comunidad, donde menos del 2 por ciento de los más de 12.000 profesores ocupan cátedra cuando la normativa vigente establece que se puede llegar a un máximo del 30 por ciento.
En ese camino, el colectivo se ha visto respaldado por la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (ANCABA) que, en la figura de su presidente, Felipe de Vicente, ha logrado que el Defensor del Pueblo incluya entre sus recomendaciones al gobierno autonómico la de poner en marcha en Castilla y León la convocatoria de plazas de catedrático de Enseñanzas Medias.
De igual forma, la intercesión de la diputada nacional del Partido Popular Sandra Moneo ha supuesto otro "aldabonazo" en la puerta de la Junta de Castilla y León, a la que "se le termina el plazo para cumplir con lo prometido" e impulsar después de dos décadas el derecho a la promoción profesional de este cuerpo docente.
ASPES-CL asegura haber trabajando "intensamente" en los últimos años para solventar una situación que representa un "enorme perjuicio" para el colectivo de profesionales de Enseñanzas Medias como consecuencia de la ausencia de convocatorias a cátedras y un gran agravio enfatizado por la vía legítima del concurso de traslados por la que muchos catedráticos procedentes de otras comunidades autónomas acceden a la docencia en Castilla y León manteniendo su condición junto a una serie de ventajas profesionales y retributivas que, sistemáticamente, les son negadas a los docentes de esta Comunidad.
A lo largo de estas dos décadas sin convocatoria son muchos los profesores de Enseñanzas Medias que han llegado a su edad de jubilación sin poder tener la oportunidad de aspirar a la cátedra. Sin embargo, las funciones de un catedrático sí se realizan en los centros de Educación Secundaria gracias al compromiso de docentes que anteponen el bien de alumnos y compañeros al suyo propio a pesar de no recibir la justa remuneración por esa tarea.
Circunstancias han hecho que ASPES-CL no se haya quedado "de brazos cruzados" y haya presentado diversos escritos, recursos y peticiones oficiales, a los que se une una resolución judicial favorable que insta a la Consejería de Educación de Castilla y León a cumplir lo establecido en la normativa vigente (EBEP y LOMCE) en materia de promoción profesional y convocatoria de plazas de profesores del Cuerpo de Catedráticos.
A pesar de considerar "irrisorio" el número de plazas a ofertar después de tantos años sin convocarse, ASPES-CL entiende que la medida servirá para "abrir camino", como ya sucedió con otras convocatorias anquilosadas que, por suerte, se han dinamizado una vez reactivado el proceso.
El objetivo de la Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León, "el único colectivo en defensa de los derechos del profesorado que se ha mostrado beligerante en este aspecto", es el de lograr la paulatina incorporación de catedráticos al cuerpo docente de Enseñanzas Medias hasta alcanzar el máximo permitido por la ley, lo que elevaría su número a casi 4.000.
Representaría, además, un justo reconocimiento de los derechos de los profesionales educativos y la dignificación de una tarea que, "correctamente valorada", también repercutirá en la calidad educativa de las aulas.
ASPES-CL pide a la Junta que cumpla su promesa de iniciar la convocatoria de cátedras de Secundaria
La Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha exigido a la Junta de Castilla y León a cumplir su promesa de iniciar la convocatoria de cátedras de Secundaria durante 2019, una reivindicación que cuenta con el respaldo de ANCABA, el colectivo que agrupa a los catedráticos de instituto de toda España, y con la ayuda de la diputada popular Sandra Moneo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios