Sanagua Aspace Zamora demanda a la Administración más recursos especializados para garantizar que se aborde el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral desde los principios de la vida independiente.
Bajo el nombre de la campaña “Envejecer. Decidir. Vivir” se pone de relieve las principales preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral y que en su caso es un proceso cuyos primeros síntomas comienzan a aparecer a los 35 años. Además, estas preocupaciones se extienden a las familias, quienes centran la preocupación en el relevo de los cuidados y el desarrollo de su propio proyecto vital y el impulso de la figura del asistente personal como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos.
Asimismo, todas las entidades afiliadas a ASPACE llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar este día.
Estas actividades se enmarcan dentro de las acciones de la campaña “Envejecer. Decidir. Vivir” puesta en marcha por Sanagua Aspace Zamora junto a Confederación ASPACE para conmemorar este día, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de ofrecer apoyos flexibles y personalizados para impulsar el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral y garantizar el futuro y una vida independiente.
Esta es una de las principales reivindicaciones que realiza la organización coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. De hecho, el próximo 2 de octubre, Sanagua Aspace Zamora celebrará un acto en el palacio de La Alhóndiga a las 19:00 horas. En este acto se dará lectura al manifiesto elaborado con motivo de este día. Un manifiesto en el que se destacan las demandas del Movimiento ASPACE con respecto al proceso de envejecimiento y la necesidad de que la Administración dé cobertura completa a las soluciones habitacionales ofertadas por el Movimiento ASPACE. “En la actualidad, la Administración solo cubre un 66% de media de cada plaza”, afirman desde Confederación.
Con relación a las viviendas comunitarias de ASPACE, las entidades explican que juegan un papel importante y se convierten en referencia en el marco de vida independiente para las personas con parálisis cerebral, puesto que están diseñadas para personas con grandes necesidades de apoyo.
Al respecto, aunque en Zamora no se cuenta con estos servicios, otras provincias aclaran que sus viviendas comunitarias siempre han sido de ratios reducidas, lo que, junto a la personalización de la atención, hace que sean necesarios una gran cantidad de recursos para mantenerlas en funcionamiento. Lamentan que siempre estén infrafinanciadas y solicitan a la Administración que se comprometa con la financiación adecuada de viviendas residenciales para las personas con grandes necesidades de apoyo.
Se necesitan más profesionales y más plazas para conseguir que estas soluciones habitacionales ofertadas sean el hogar de cada persona con parálisis cerebral, haciendo que los servicios giren en torno a ellas.
Asimismo, y en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Confederación ASPACE organiza el acto institucional del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2024 en el Congreso de los Diputados de Madrid, el lunes, 7 de octubre, de 16:00 h a 18:00 h.
Enlaces al spot:
Spot #EnvejecerDecidirVivir