Tras aprobarse el pasado mes de junio en la institución provincial leonesa una moción en defensa de la vía autonomista para la Región Leonesa, gracias a los votos del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), la aspiración en favor de la creación de una comunidad autónoma integrada por las provincias de León, Zamora y Salamanca pareció tomar un fuerte impulso. Sin embargo, transcurridos varios meses después de la aprobación de la moción proautonomía (la cual previamente apoyaron casi un centenar de municipios en las tres provincias leonesas) y que logró acaparar la atención informativa a nivel nacional, todo parece indicar que desde la Diputación de León no ha habido ningún avance significativo en este sentido.
Debido a esta situación, este próximo domingo día 15 a las doce del mediodía, está prevista una concentración frente a la Diputación de León, organizada por Conceyu País Leonés y secundada por una veintena de asociaciones leonesistas, donde se instará al máximo órgano de gobierno provincial leonés a que comience a dar los pasos necesarios para que la autonomía que la Constitución Española reconoce a las tres provincias de la Región Leonesa sea por fin una realidad.
En este sentido, desde Nós Terra Maire señalan que "es imperioso dotar a Zamora, León y Salamanca de un gobierno autonómico propio, a tenor de los nefastos datos socioeconómicos que arrojan las tres provincias de la Región Leonesa, por el continuado olvido y menosprecio de las políticas ejecutadas por el estado y especialmente por la Junta de Castilla y de León. Y es que desde 1983 la Región Leonesa ha perdido ya más de 150.000 habitantes, frente a una pérdida de unos 30.000 en las 6 provincias de Castilla, concentrando las provincias leonesas casi el 90% de la despoblación de la actual autonomía, lo que tiene su reflejo en que 2 de cada 3 ciudadanos de la autonomía emigrados al extranjero son de la Región Leonesa".
Asimismo, denuncian que la Región Leonesa está sufriendo la peor evolución de España, con, por ejemplo, el peor crecimiento vegetativo, siendo la región de toda Europa occidental que más se ha despoblado en los últimos 40 años, lo que está afectando especialmente a la pérdida de jóvenes (siendo la tasa de juventud de apenas el 9% en Zamora, frente al 30% de la tasa de vejez).
En este sentido, desde Nós se recuerda "que, hace dos décadas, la diferencia en la tasa de juventud entre León y Castilla era de apenas tres décimas, habiendo aumentado esta diferencia hasta los 2 puntos actuales, algo que se repite en la tasa de vejez, cuya diferencia ha pasado de 2 puntos a 4, en perjuicio de la Región Leonesa. Asimismo, desde Nós recuerdan que al iniciarse la autonomía Zamora, Salamanca y León eran la 2ª, 4ª y 7ª provincias más envejecidas de la comunidad, siendo ahora las tres más envejecidas".
Por otro lado, desde Nós también apuntan a que "al crearse la comunidad birregional de Castilla y de León había dos puntos menos de paro en León que en Castilla, dándose actualmente la situación contraria. Asimismo, alertan del aumento de la diferencia de renta per cápita entre leoneses y castellanos. Así, si en 1995 los leoneses tenían 2.300 €/año menos de renta per cápita que los castellanos, en la actualidad dicha diferencia se ha disparado ya a los 4.000 €, lo que supone que la brecha entre León y Castilla en este aspecto ha aumentado un 72%".
Por otra parte, desde Nós subrayan que la Región Leonesa “exporta el 85% de la luz que produce, y que tiene el 85% de la capacidad de embalsado y el 83% de la riqueza mineral de la autonomía birregional, pero no puede aprovechar estas potencialidades porque todo está siendo gestionado desde fuera de la Región Leonesa”.
Por todo ello, Nós Terra Maire se sumará junto con otras veinte asociaciones leonesas a la concentración de este domingo en León a partir de las 12:00 del mediodía frente a la Diputación Leonesa, para exigir la creación de una comunidad autónoma integrada por Zamora, Salamanca y León, que conlleve un manejo de los recursos propios “que permita a los zamoranos, leoneses y salmantinos decidir dónde quieren priorizar sus inversiones para lograr un mayor desarrollo para la Región Leonesa, pudiendo devolver a esta tierra a la senda del progreso, prosperidad y el crecimiento socioeconómico".