La asociación FEAFES Zamora da pasos para construir un Centro de Día en Pinilla

Actualmente presta servicio a alrededor de un centenar de personas y el objetivo es, a medio o largo plazo, disponer de un Centro de Día propio, dado que su actual ubicación, cedida por la Junta de Castilla y León, se les queda pequeña.

0 Comentarios

Imagen de la parcela cedida
Imagen de la parcela cedida

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Zamora-FEAFES se constituyó en 2001 como entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad genérica "promocionar e incentivar todas las medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental y la de sus familiares". 

En los últimos años, su crecimiento ha sido muy importante y según explican desde la asociación a zamora24horas actualmente prestan servicio a alrededor de un centenar de personas entre todos sus programas. Ante esta gran cantidad de asistencia, el local que actualmente ocupan en Pinilla cedido por la Junta de Castilla y León se les queda pequeño y llevan meses trabajando para intentar tener un Centro de Día propio.

A través de este Centro de Día pretende ofrecer a las personas con enfermedad mental programas individualizados de Rehabilitación y de Formación Psicosocial y Laboral, que permitan a las personas discapacitadas aprender o recuperar las habilidades necesarias para poder integrarse y funcionar activa y efectivamente en su medio social, así como apoyar su mantenimiento e integración en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, independencia y calidad de vida.

Tras varias gestiones, desde FEAFES Zamora esperan que en los próximos días el Ayuntamiento apruebe la cesión de la parcela situada en la esquina de la calle Cañizal con la de Quintín Aldea, junto a las instalaciones deportivas de Pinilla. Una parcela que está calificada como suelo urbano de equipamiento local para dotaciones comunitarias. Tras la cesión, desde la asociación comenzarán el trabajo de ver de qué forma puede realizarse la financiación, con fondos propias y con ayudas institucionales.

La edificación que se proyecta como Centro de Día tendrá una superficie construida aproximada de 1.400 metros cuadrados y el resto serán espacios libres y ajardinados. Constará de una área educativa principal, con varias aulas generales y otras específicas como las de estimulación sensorial, informática, taller o sala multiusos; así como un área administrativa, la zona de estar y comedor, aseos, almacén y otras dotaciones complementarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído