Los integrantes de la entidad asociativa AGEACAC SAW han mostrado su rechazo y malestar ante las declaraciones vertidas por Luis Santamaría en redes sociales, en las que acusaba a la Asociación Cultural Gnóstica de ser una ''secta''.
Como consecuencia de aquellas acusaciones, desde la Asociación se defienden alegando que ''es una entidad registrada en el Ministerio del Interior desde el 2006,
dedicada a impartir cursos de autoconocimiento en su condición de asociación cultural debidamente constituida, que desarrolla sus fines lícitamente de acuerdo con los Arts. 20 y 22 CE y no está catalogada de secta menos aún destructiva''.
Asimismo, sobre los cursos que dicha asociación imparte, afirman que ''buscan el desarrollo interior de la persona mediante el conocimiento de sí mismo o auto-gnosis. Están dirigidos libremente a todo público como corriente de pensamiento que tiene por finalidad la felicidad de todos los seres humanos sin distinción. Por tanto, es una asociación lícita y no una secta que busca la captación de adeptos, pues de lo contrario estaría ilegalizada según lo dispuesto en los Arts. 22.2 CE y 515.2 CP o afrontando algún proceso judicial."
Por último, añaden que ''ofrece periódicamente cursos de autoconocimiento por ser una entidad inscrita en los Registros Oficiales y, al amparo del derecho de asociación y de libertad ideológica desarrolla su actividad legitimamente en espacios públicos, tal como lo aclaró la Diputación de Zamora ante otro boicot del cura Santamaría."