Desde hace nueve años se celebra a nivel mundial esta iniciativa en favor de parto respetado como el más seguro para la salud de la madre y del bebé, siempre que sea un parto normal. La asociación Creciendo Juntos en sus estatutos, además del apoyo a la lactancia materna, recoge el fomento y la información en pro del parto respetado.
Por ello, y desde el año 2017, la asociación comenzó con la iniciativa de desarrollar un ciclo de conferencias, mesas redondas y encuentros de mujeres, para acercar a la sociedad zamorana información y experiencias sobre diferentes aspectos del Parto Respetado.
Para esta tercera edición han querido hacer hincapié en aspectos culturales del parto, dejando a un lado la parte sanitaria. Las conferencias van encaminadas a hablar sobre el parto desde las diferentes áreas culturales y sociales (antropología, psicología, activismo, publicaciones, fotografía, documentales y teatro).
Iniciarán el programa con la Mesa redonda: ‘GESTAR, PARIR, LACTAR: REFLEXIONES SOBRE MATERNIDADES’. El parto no es acto aislado en la vida de las mujeres que deciden ser madres sino que forma parte de su esfera emocional, psicológica y social. Por ello en esta mesa redonda se analizará desde diferentes áreas la maternidad y sus diferentes enfoques en nuestra sociedad occidental. Cómo se vive el embarazo, el parto y la lactancia materna y que hace vivirla como se vive.
Conferencias sobre la psicología perinatal y su relación con la lactancia materna y sobre el marketing del parto respetado completan visiones necesarias para entender el parto como un acto vital en el que la mujer es la protagonista junto a su bebé.
Las artes tienen una gran importancia como medio de llegar a la sociedad y de plasmar a través de ellas los sentimientos de este proceso natural. Para ello se cuenta con una sesión documental con dos proyecciones; la presentación del proyecto fotográfico de carácter internacional #givbirthavoice, que inician junto a la fotógrafa Rocio Vega en 2017; yla obra de teatro autobiográficaANATOMIA DE UNA SIRENA sobre la violencia obstétrica.
La Tienda Roja, el espacio de encuentro entre mujeres, seguirá presente en el programa para acoger a todas aquellas que deseen compartir sus relatos de partos.
Como siempre agradecen a las diferentes administraciones (Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León), a las asociaciones y empresa patrocinadoras (El Parto es Nuestro, APILAM y Pragamovil Hyundai) y empresas privadas, autónomos y entidades colaboradoras (LLFarquitectura, The Brand Studio, Tierra Dulce, Mimei, Onsurbe Ciencias, Los Dulces de Ma-Ma, Multicines Zamora, Charo Jaular, Centro de educación postural Tomillo, Vértice Moda, La Farmacia, Distribuciones Bartolomé Prieto, Momenticos Fotografía, Consulta ginecología Tueris, Las Lunas de Lilith, Fisiolife, SerDoulas, ARVConsultores, El Hato y El Garabato, Planeta Ped, Anónima, Maternando, Café París, Reformas Sayago, ¡Qué Mona!, Aztuamos, AZME, Fisioterapia Barbara Vian) que han respaldado este proyecto haciéndolo posible.