Pese a que todavía quedan, al menos, 15 días más del estado de alarma -el Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles la prórroga hasta el 10 de mayo-, el Gobierno ya está preparando la futura desescalada que podría comenzar a partir de dicho día, si bien el presidente, Pedro Sánchez, fijó la segunda mitad de mayo como fecha más probable.
La Cadena Ser adelanta cómo será esta desescalada que prepara el Ejecutivo y que, en la tarde de este viernes en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, estudiará sus diferentes criterios y marcadores clave que serán determinantes a la hora de permitir la vuelta paulatina a la normalidad.
Así, la desescalada será “lenta y compleja”, tal y como afirma la SER, y siempre “gradual y asimétrica”, ya que la misma se realizará por territorios -algo que también planteó la Junta de Castilla y León al Gobierno de España en el documento que les remitió este pasado jueves de cara a la reunión de este viernes-.
Los expertos que asesoran tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas han establecido que hay cuatro marcadores clave que han de tenerse en cuenta: la tasa de contagio por cada infectado, la incidencia acumulada de casos, la tasa hospitalaria y el porcentaje de ocupación de las UCI.
Según dichos expertos, y tal y como recoge la Cadena SER, la desescalada podría comenzar en cada territorio cuando este lleve con una tasa de contagio por debajo del 1% al menos durante dos semanas; cuando estén libres el 50% de las camas UCI de enfermos de Covid-19; cuando la tasa de hospitalización por Covid-19 no supere el 30%; y cuando la tasa de incidencia sea de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Así será la desescalada “lenta y compleja” que prepara el Gobierno
Este viernes se estudiarán los diferentes criterios en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, si bien habrá cuatro marcadores clave: la tasa de contagio por cada infectado, la incidencia acumulada de casos, la tasa hospitalaria y el porcentaje de ocupación de las UCI.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios