Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables
Para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes:
1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1 , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables).
Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.
Qué tipos de mascarillas existen y para qué pueden servir cada una de ellas.
-Mascarilla quirúrgica
Utilizadas por los sanitarios, su labor es filtrar el aire exhalado y evitar la posible transmisión de virus o bacterias. Este tipo tiene un único uso y no deben utilizarse durante un tiempo prolongado superior a las cuatro horas, no se pueden limpiar y tampoco garantizan una protección completa, aunque sí limitan la propagación.
-Mascarilla higiénica
Este tipo de mascarillas no están recomendadas para la exposición a agentes peligrosos ni diseñadas para proteger de riesgos. Además, no se consideran un producto sanitario o EPI y tampoco pueden limpiarse. Sin embargo, a pesar de no proteger sí limita la propagación del COVID-19.
-Mascarilla autofiltrante
Dentro de esta categoría se pueden encontrar cuatro tipos. Las marcadas con la letra 'R' se pueden reutilizar en más de un turno de trabajo, y solo se limpia y desinfecta el ajuste con la cara, no el material filtrante.
1. FFP1: No cuentan con válvula de exhalación, se consideran un equipo de protección pero con filtración mínima. Además, no protege frente a organismos infecciosos, aunque limita la propagación del contagio. Usada de manera correcta proporciona un nivel aceptable de protección.
2. FFP2 sin válvula de exhalación: Protengen y limitan la propagación del contagio. Usadas por profesionales sanitarios en contacto con personas contagiadas por COVID-19.
3. FFP2 con válvula de exhalación: Las no marcadas con una 'R' solo podrían usarse en un turno laboral. Protegen, pero no limitan la propagación del contagio.
4. FFP3 con válvula de exhalación: Todas las autofiltrantes FFP3 disponen de válvula de exhalación. Protegen, pero no limitan la propagación del contagio.
-Mascarilla industrial
Protegen de la inhalación de partículas peligrosas a la persona que la lleva puesta. La pieza facial es hermética y requieren de un ensayo de ajuste, en caso de hacerlo correctamente proporcionan un nivel de protección sobre la inhalación de partículas. No es considera un producto sanitario, pero se puede reutilizar. La mascarilla se puede limpiar y desinfectar, pero no así el filtro.