Actualmente, se pueden entregar libros de texto en los siguientes lugares:
Asociación de Vecinos de Carrascal: Sede de la Asociación.
Asociación de vecinos de Los Bloques: Peluquería Isabel Medina, c/ Núñez de Balboa, 48; Peluquería Viky, c/ Cuba 12.
Asociación de Vecinos de San José Obrero: Sede de la Asociación y en la Cocina Solidaria en La Josa.
Asociación de Vecinos de San Frontis: Sede de la Asociación y tienda de ultramarinos (Calle Fermoselle)
Asociación de Vecinos de Olivares: Sede de la Asociación, Bar Las Espadañas.
Además, se ha instalado un almacén de libros en el barrio de Olivares, plaza San Claudio 19 (entrada por el portón), donde se puede buscar y entregar libros de todos los cursos. Este almacén estará abierto todos los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas, a partir de mañana. “Los vecinos consideran fundamentaliniciar un camino diferente que modifique los errores del actual sistema, lo que implica grandes gastos para las familias y un enorme despilfarro”, indican fuentes de la Asociación Vecinal. “Hay que apoyar todas las iniciativas que promuevan el uso prolongado del mismo material escolar, como libros, audiovisuales, etc.Nos pronunciamos claramente en contra de usar materiales costosos como cuadernos y fichas editadas,que las editoriales venden a precio de libros”, añaden.
La Asamblea Vecinal de Zamora hace un llamamiento a todos los responsables del ámbito de la enseñanza, especialmente apadres y profesores, para que “se haga un esfuerzo en esta dirección y se creen bancos de libros de texto en los propios centros de enseñanza, además depromoverla participación de alumnos y padres en este contexto”.
Además, pide que se continúe solicitando la aplicación del Programa Releo, de la Junta de Castilla y León, que “deja de ser un programa experimental” en el curso del 2014-15. “Los padres y los profesores, con los alumnos, deben insistir en la realización y el mejoramiento de este programa”, indican las mismas fuentes. “Es, por el momento, la única vía para organizar en los centros un banco de libros y facilitar una reducción considerable de los gastos anuales de los padres y del despilfarro de materias primas”, concluyen.