La asamblea provincial de Izquierda Unida Zamora, celebrada hoy de manera telemática dadaslas actuales circunstancias, ha respaldado mayoritariamente el documento político yorganizativo alternativo ‘la izquierda necesaria’ para el proceso asambleario que culminará conla XXII Asamblea Federal que tendrá lugar el 26 y el 27 de marzo de este año.
En el debate y votación de los documentos, la asamblea ha mostrado un apoyo ampliamentemayoritario a los documentos presentado por la candidatura alternativa a la dirección federal,que encabeza José Antonio García Rubio, y en la que se integran diversas personas de laagrupación provincial entre las que destacan el actual coordinador, Miguel Ángel Viñas, o elalcalde de Zamora, Francisco Guarido, entre otros. El documento alternativo ha sido apoyadopor el 90,1 % de la asamblea, frente al 6,6 % del documento oficial, y el 3,3 % de abstención.
La candidatura, que integra a afiliados de más de diez federaciones, busca "recuperar lasoberanía y la plena autonomía de IU y revertir la fusión de facto con Podemos”, tal y como haafirmado el coordinador provincial.
La asamblea ha aprobado también una resolución en la que se critica la celebración de esteproceso asambleario dada la actual situación de crisis sanitaria generada por el Covid-19,considerando que debía haberse aplazado nuevamente. La resolución considera que “suponeuna clara vulneración de los derechos de nuestra afiliación” ya que “a ningún afiliado se lepuede exigir tener medios o conocimientos telemáticos para ejercer sus derechos de debate,presentación y votación de candidatos”. De hecho, “la participación en las asambleas de baseestá siendo muy inferior a otros procesos anteriores” tal y como ha informado Miguel ÁngelViñas, “motivado sin duda por la imposibilidad del uso de medios telemáticos, eldesconocimiento del uso de los mismos, y las restricciones sociales cambiantes, entre otras,desvirtuándose así el proceso de debate y la elección de las delegaciones en los diferentesprocesos”
Por último, la asamblea ha elegido a los 6 delegados que participarán en la asamblea regional:Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera, Manuel Burón, María Eugenia Cabezas, Sergio López y AnaBelén González; y el delegado que participará en la asamblea federal, Miguel Ángel Viñas.