Una nueva ola de calor, la cuarta en lo que llevamos de verano, se instaura en Zamora a partir de este jueves soleado con temperaturas inusualmente elevadas y que trae consigo la declaración de la alerta por valores extremos que ponen en riesgo a la población.
Esta alerta, activada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, permanecerá activa hasta el próximo lunes 12 de agosto con la previsión de que se pueden alcanzar los 41º C en la meseta de Castilla y León e, incluso, superar los valores récords registrados para estas fechas.
Además, estas temperaturas elevadas, junto con la baja humedad existente, hacen que el nivel de incendios sea extremo para este fin de semana, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
La alerta estará activa desde las 12:00 horas del jueves 8 de agosto y se mantendrá hasta el lunes 12 de agosto a las 09:00 horas.
En relación únicamente a la jornada de este jueves en Zamora, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido máximas que rondarán los 37 grados, para ya mañana dispararse el mercurio, mientras que las mínimas se mantienen sin cambios en torno a los 18 grados, dificultando el descanso nocturno de los zamoranos, aunque es peor lo que está por llegar.
De cara a los próximos días hay que extremar las precauciones porque hasta el final de la semana las máximas se situarán en los 40 grados y las mínimas continuarán al alza e incluso no descenderán de los 23 grados de cara al domingo. De hecho, AEMET ya ha activado el nivel naranja para el sábado que supone 'riesgo importante'.
Ante esta situación es necesario extremar las precauciones y llevar a cabo las recomendaciones más básicas tales como mantenerse hidratado y beber agua continuamente a pesar de no tener sed, evitar salir y realizar ejercicio físico al aire libre en las horas centrales del día y evitar la exposición prolongada al sol.