La Armada Española ha redindo en la mañana del domingo un homenaje al ilustre marino Capitán de Navío e historiador zamorano, Cesáreo Fernández Duro (1830-1908). Promovido por la Ilustre Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora, el acto ha tenido lugar en la Plaza Fernández Duro de la capital junto al monolito que recuerda al marino.
El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Múñoz-Delgado y Díaz del Río y al que acompañará el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo y otras autoridades.
Los actos de la jornada han comenzado en torno a las 11,30 horas con una conferencia sobre Fernández Duro a cargo del Capitán de Navío de la Armada Mariano Juan Ferragot en el Salón de Actos del Consejo Consultivo.
Tras concluir la conferencia y como acto central, a las 13,00 horas en la Plaza Fernández Duro, se ha celebrado el homenaje a la figura del ilustre zamorano frente al monolito ubicado en dicho lugar a cuyo pie se colocará una corona de laurel en memoria del Capitán de Navío Cesáreo Fernández Duro. Al acto acudieron una escuadra de Gastadores, Sección de Honores del Cuartel General de la Armada y la Banda de Música de la Armada. Ésta útima puso la nota musical entonando entre otras marchas "La muerte no es el final" y el "Himno de la Armada". Tras este homenaje, se procedió a un pequeño desfile militar que ha transcurrido por la calle de Santa Clara desde la altura de la Calle Pelayo hasta la Plaza de la Constitución.