El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Cristoph Strieder, ponían en marcha este viernes las nuevas dotaciones para caravanas instaladas junto al parque de la Huerta de la Frontera, lo que supone transformar lo que hasta ahora era un espacio de aparcamiento en un Área de Autocaravanas. Todo gracias al un punto de vaciado de depósitos que ha tenido un coste de 40.000 euros para el Consistorio, tras salir a licitación por 60.000 euros y asumirlo la empresa zamorana Ingeniería Románica con una baja del veinte por ciento.
De esta forma, estas áreas (hay dos en la capital una en la zona de Valorio y otra en la margen izquierda del Duero) son instalaciones sencillas en las que se proporciona un espacio para el aparcamiento, servicios, y ahora también toma de agua y un lugar para el vaciado de depósitos.
Así, las autocaravanas contarán con un punto de vaciado de aguas grises y de aguas negras. Se trata de puntos ecológicos, consistentes en una plataforma de cemento armado, dotada de una rejilla central de desagüe (la de aguas grises) conectada con el riachuelo que va al río, y otro conducto especial para las aguas negras. Además, también cuenta con dos grifos, uno para carga de agua limpia y otro para limpiar zona de desagüe y WC químico, además de la toma de agua de la red.
Todo esto, unido a los contenedores de basura o la presencia de lavabos hacen de esta instalación a la entrada de Valorio de un punto muy atractivo para los turistas que viajan con sus autocaravanas.
Según explicaba el alcalde de la ciudad, en los últimos tres años este tipo de turismo ha crecido un diez por ciento, procediendo los turistas principalmente de País Vasco, Castilla y León, Asturias, Aragón y Cataluña. Además, también es cada vez más habitual la presencia de turistas extranjeros, principalmente franceses y de todo el norte de Europa.