Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra este viernes, 9 de junio, los zamoranos tendrán la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas totalmente gratuitas al Archivo Histórico Provincial de Zamora, previa reserva de la misma a través del correo electrónico.
En la mañana de este jueves, Leticia García, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, ha visitado el centro para poner en valor el trabajo realizado por los archiveros y destacar la colaboración y cooperación entre los diferentes archivos en beneficio de los ciudadanos de Zamora.
Allí, la delegada ha detallado el funcionamiento tanto del Archivo Territorial como del Provincial, para el conocimiento de los ciudadanos que muchas veces desconocen tal engranaje y que en muchos casos, hacen uso de él sin saberlo.
El Archivo Territorial de la Junta registra todos los documentos administrativos de los diferentes servicios territoriales. Allí, los documentos llegan pasados cinco años de custodia en los diferentes servicios y se guardan durante otros cincuenta años. Una vez transcurrido ese plazo, los documentos se clasifican para su destrucción o se envían al Archivo Histórico Provincial, tal y como ha detallado la delegada. ''En ese archivo se pueden encontrar documentos que son necesarios para la vida de las personas como pueden ser documentos que tienen que ver con el catastro, con sucesiones, con impuestos, instalaciones industriales o por ejemplo planos antiguos que se pueden encontrar y eso es muy útil'', ha señalado en referencia al Archivo Territorial, un espacio que acumula ya más de 47.000 cajas de documentación.
Dos archivos que vienen a complementarse entre ellos para dar respuesta a un derecho de los ciudadanos como es el de la garantía al acceso de la información y a los registros. Por ello, durante este viernes ''Invitamos a todos a conocer el trabajo que muchas veces es desconocido y que es importante destacar'', ha concluido Leticia Garcia.
''Aquí estamos representando a tres archivos que responden todos a un denominador, la obligación que tenemos de preservar los documentos para que puedan ser disfrutados, estudiados y contemplados por el ciudadano o por los investigadores'', ha señalado Luis Miguel Rodríguez Alfajeme, responsable del Archivo Histórico Provincial.
Un archivo que, tal y como ha destacado, no tiene únicamente un carácter únicamente divulgativo o de consulta si no que en numerosos casos también tiene un trasfondo legal. ''Para lo que sirven también estos archivos es para la búsqueda de documentos que sirven a los ciudadanos para la defensa de sus derechos a través de la documentación que tenemos, que en muchos casos tienen carácter legal'', ha señalado.
Un aspecto que también ha destacado el responsable del Archivo Diocesano de Zamora, Carlos de Mera, quien ha señalado que en el Archivo Diocesano, ''llevamos 20 o 25 años con el tema de la búsqueda de la doble nacionalidad. Personas que buscan sus ascendientes para lograr la doble nacionalidad y que ha habido un redoble desde el año pasado con la Ley de Nietos. Tenía todos los días una media de 15 peticiones de partidas sacramentales que lo que querían era intentar buscar los ascendientes en Zamora para acreditar que eran descendientes.''
Durante la jornada de este viernes, se podrá consultar el documento más antiguo que se conserva en los archivos de la provincia de Zamora, un documento que data de la primera mitad del siglo X, y que se trata de dos páginas del conocido como Beato de Zamora.
Unos documentos que, tal y como ha confirmado Carlos de Mera, fueron extraídos de un protocolo notarial de Puebla de Sanabria. Después de ser estudiado se descubrió que se trataba de un fragmento del comentario al Apocalipsis de San Juan, lo que originalmente fue el Beato de Liébama.