Aquona se compromete a facilitar prácticas a 3 estudiantes universitarios con discapacidad, que podrán acceder a una primera experiencia laboral con la que se pretende mejorar su empleabilidad y carrera profesional. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Becas Fundación ONCE – CRUE Universidades Españolas, en el que colabora Fundación Aquae, que en total facilitará 45 plazas.
El objetivo de este programa es promover la mejora de la empleabilidad y el futuro laboral de los jóvenes con discapacidad y podrán acceder a las prácticas aquellos alumnos que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o máster que estén llevando a cabo.
Las prácticas podrán desarrollarse desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2018 y tendrán una duración mínima de tres meses consecutivos, ampliables a seis. Los universitarios trabajarán 25 horas semanales dentro de Aquona, desempeñando diferentes funciones en departamentos como Operaciones o Atención al Cliente. En concreto, dos de las personas en prácticas estarán ubicadas en las oficinas de Aquona en Zamora y el tercer estudiante realizará labores de atención al público en las oficinas de la compañía en Ponferrrada.
El horario será pactadoentre la empresa y los estudiantes becados, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que desarrolla el alumno en su universidad. Fundación Aquae se compromete a garantizar los procedimientos necesarios para que sea una experiencia positiva, tales como la accesibilidad del puesto o la asignación de un tutor responsable.
Como consecuencia del acuerdo establecido en 2013 entre Fundación Aquae y Fundación ONCE, el volumen de trabajadores con alguna discapacidad que trabaja en las marcas locales del grupo Suez ya supera el 2% que la ley establece para empresas públicas o privadas que cuenten con una plantilla superior a 50 empleados.