La empresa presenta su segundo informe de DesarrolloSostenible, un documento que refleja su contribución sólida a los ODS y laAgenda 2030 en los más de 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla enlos que está presente.
El compromiso de Aquona con la sostenibilidad y el cuidadode las personas es una realidad alcanzada a lo largo de los 50 años depresencia de la empresa en el territorio. Así lo demuestra su informe deDesarrollo Sostenible de 2019, un documento del cual la compañía ya publicó suedición de 2018 y que pretende difundir la consecución a los Objetivos deDesarrollo Sostenible en las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha yCastilla y León en donde presta servicios relacionados con el ciclo integraldel agua y la protección de los recursos.
“Hemos dado un salto cualitativo respecto a 2018, siendocapaces de materializar proyectos de Desarrollo Sostenible no sólo en ciudadessino también en los municipios más pequeños”, afirma Jesús García del Valle,director de Aquona. “Cuando empezamos a trabajar en la visión estratégica deDS”, añade, “impulsábamos acciones en capitales como Zamora, Ciudad Real oPalencia”; sin embargo en 2019 la acción de voluntariado más importante se harealizado en Ayna con gran impacto positivo, algo que despierta un sentimientode “orgullo al ver que el trabajo en materia de sostenibilidad va calando portoda la geografía tan extensa que abarcamos”, señala.
Este segundo informe ordena la acción en DesarrolloSostenible en los ejes establecidos por la Organización de las Naciones Unidas:‘Personas’, ‘Planeta’, ‘Prosperidad’, ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ y‘Alianzas’. Así, iniciativas y metas vinculadas al acceso al agua mediantefondos y tarifas sociales destinados a personas vulnerables, proyectos quefomentan la equidad y la inserción laboral de personas con discapacidad seencuentran enmarcadas en el eje ‘Personas’, mientras que proyectos de economíacircular como la biofactorías de Palencia, acciones de eficiencia hídrica y energéticacomo la movilidad sostenible y el origen renovable del 100 % de la energía quela empresa consume, así como programas para la protección de la biodiversidad eninstalaciones y acciones de sensibilización que en 2019 llegaron a más de 3.500escolares y más de 297.000 clientes, están integradas en eje ‘Planeta’.
En cuanto a ‘Prosperidad’, destaca el proceso detransformación digital del modelo de atención al cliente que Aquona estállevando a cabo, además de toda la puesta en I+d+i de la compañía. De la mismaforma, las políticas de compliance y protección de datos, las encuestas desatisfacción del cliente manifiestan el compromiso de Aquona con unas instituciones,sólidas y transparentes.
El impulso y avance de estos proyectos estratégicos sólo esposible a través de las alianzas con distintas entidades locales y regionales.“En 2019 hemos llevado a cabo 64 colaboraciones con asociaciones y entidadesque suponen una inversión en la comunidad local que supera los 90.000 euros yrefuerzan nuestra implicación social”, asegura Jesús García del Valle.
Este Informe de Desarrollo Sostenible respecto apreservación del medioambiente y cuidado de las personas recoge “la labordiaria de todo el equipo de Aquona’, cuenta su director, y puede consultarse enla página web: https://www.aquona-sa.es/informe-de-desarrollo-sostenible.
Esta semana se ha celebrado un evento de presentación online para todos los trabajadores de la compañía y en el mes de septiembre estáprevista la convocatoria dirigida a clientes, grupos de relación y ciudadaníaen general.