Aprobadas las mejoras en la margen izquierda del Duero por valor de más de 400.000 euros

Se trata de dos proyectos enfocados a mejorar las prestaciones de esta zona, enmarcados en el Plan de Turismo del Ayuntamiento

Una persona camina en la playa de Los Pelambres el día que comienza la primavera, a 20 de marzo de 2023, en Zamora, Castilla y León (España).   Emilio Fraile   Europa Press   Archivo
Una persona camina en la playa de Los Pelambres el día que comienza la primavera, a 20 de marzo de 2023, en Zamora, Castilla y León (España). Emilio Fraile Europa Press Archivo

Durante la mañana de este martes se ha celebrado la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Zamora, durante la que se han aprobado, según ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido, dos proyectos de obra dentro del Plan de Turismo financiado con Fondos Europeos. Ambas actuaciones tendrán lugar en la margen izquierda del Duero.

Las actuaciones englobarán la mejora de la Playa de los Pelambres, la recuperación forestal entre el Puente de los Poetas y el Puente de Hierro y la protección de la ribera contra la erosión, según ha explicado Francisco Guarido. Respecto a esa mejora en la Playa de los Pelambres, manifestaba el alcalde que gran parte de los trabajos pasa por la instalación de mobiliario, como mesas de picnic, duchas, unos vestuarios nuevos "que se van a hacer adosados a los que hay" y servicios públicos "al margen de los que ya existen". "Creo que va a ser una buena inversión que va a favorecer no solo el turismo, sino también a los zamoranos", aseguraba.

Respecto a la mejora y recuperación forestal de la margen explicaba el alcalde que, además de la plantación de árboles autóctonos, "la parte más importante es la estabilización de los taludes a través del método Kraimer". Esto es, en palabras del primer edil, la colocación de medios naturales para que las crecidas afecten lo menos posible a los márgenes del río. Todos estos trabajos, entre mobiliario, reforestación y estabilización tendrá un coste de 242.000 euros.

La otra gran actuación en la zona está enfocada a "darle más utilidad a las cuatro zonas de aparcamiento que hay junto al merendero de los Pelambres". "El aparcamiento está en malas condiciones, y se trata de darle estabilidad a todo el suelo", explicaba Guarido.

Los trabajos girarán en torno a mejorar el perímetro del aparcamiento junto al merendero y los dos hacia la zona de Carrascal, utilizarlos para albergar caravanas, "con todas las instalaciones que ello conlleva". Este proyecto costará 160.000 euros y se enmarca en las actuaciones de mejorar la margen izquierda del Duero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído