La pasada tarde del miércoles, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, defendió una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras de la Junta de Castilla y León que ha resultada aprobada por consenso alcanzado por los grupos socialista, popular y de Cs.
En su intervención en defensa de la propuesta finalmente aprobada, el procurador socialista, Ángel Hernández, solicitó a la Junta de Castilla y León que continúe la identificación de las vías interurbanas de titularidad autonómica frecuentadas por ciclistas, la mejora y el impulso de la señalización en estas vías avisando que es una ruta frecuentada por ciclistas yla limitación de velocidad en cada uno de los accesos a la vía así como en las inmediaciones de los núcleos de población por los que discurra esta vía.
“Es fundamental una correcta señalización de las rutas y que todos los vehículos que recorran estas vías sepan perfectamente que son frecuentada por ciclistas” indicó Hernández, quien también defendió la mejora de la limpieza, conservación y mantenimiento de estas carreteras para que los arcenes sean transitables de manera segura para los ciclistas, así como la realización de una guía explicativa que recoja todas estas rutas.
“Es fundamental que las carreteras sean transitables cuando las recorres con la bicicleta y en algunos casos es muy complicado debido al estado de conservación de los arcenes que carecen de una limpieza correcta”, expuso el representante socialista, quien en su intervención resaltó el considerable aumento que la práctica del ciclismo ha experimentado en los últimos años.
Según los datos del anuario de estadísticas deportivas elaborado por el Consejo Superior de Deportes, las licencias federativas de los deportes que usan bicicleta han aumentado un 20,8 % en los último 13 años, del 2005 al 2018.
Las licencias federativas de ciclismo y triatlón en Castilla y León han pasado de 4.063 a 4.909 en los últimos años. Además, según los datos de la red social deportiva Strava, que incluye a más de 808 mil usuarios en España, se han registrado más de 15 millones de actividades por parte de los ciclistas en 2018, un 19,4% más que el año anterior; y 9,86 millones de los runners, un 38,9% más que 2017.
Accidentes
En 2017, último año con datos consolidados, en nuestro país los usuarios de bicicletas sufrieron 8.659 accidentes en los que fallecieron 78 ciclistas y 692 resultaron heridos y fueron hospitalizados. La mayor parte de los fallecidos se produjeron en vías interurbanas, un total de 49.
“La accidentalidad es importante, no podemos únicamente crear rutas seguras los meses de veranos debemos proteger a nuestros ciclistas durante todo el año” explica Hernández
Castilla y León cuenta con una extensa red de carreteras de titularidad autonómica algunas de ellas incluidas dentro del plan “rutas ciclistas seguras” contando con señalización especifica para proteger el transito de ciclistas pero en muchos casos limitadas a los meses estivales.