La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha reunido esta mañana, por videoconferencia, con el presidente de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), José Daniel Posadas, con quien ha analizado las necesidades de formación laboral y los esfuerzos realizados por el sector para adaptarse a la actual situación sanitaria.
Tras este encuentro, la consejera se ha comprometido a estudiar la oferta formativa del ECYL de cara a próximas ediciones, con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación planteadas por el sector. El presidente de Asucyl ha explicado que las superficies de alimentación están encontrando dificultades a la hora de contratar a trabajadores especializados en el manejo de productos perecederos, tales como carnicería o pescadería.
La reunión, en la que también han estado presentes el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, y la secretaria técnica de ASUCYL, Isabel del Amo, ha servido además para conocer los esfuerzos del sector ante la situación sanitaria. La COVID-19 ha exigido la implementación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo para proteger a trabajadores y consumidores, obligando a las empresas a implantar nuevos protocolos para garantizar el distanciamiento social y la desinfección de establecimientos y productos. Medidas que han supuesto un esfuerzo para las empresas, pero también para los trabajadores que han tenido que adaptarse rápidamente a la nueva situación.
Carlota Amigo ha trasladado al sector su felicitación por el trabajo realizado y por la capacidad de adaptación de estas empresas, tanto en la venta en superficie y on line como en la red logística de distribución, que ha sido capaz de dar respuesta a las demandas del consumidor, garantizado el total abastecimiento durante los meses de confinamiento.
La consejera de Empleo e Industria ha pedido también a los empresarios un esfuerzo por reforzar el compromiso con el sector agroalimentario de Castilla y León, de modo que se potencien la venta de los productos de la comunidad en todas las superficies de alimentación de Castilla y León. Durante el pasado año las supermercados asociados a ASUCYL facturaron más de 2.500 millones de € en la compra de productos agroalimentarios procedentes de la comunidad.
La Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), representa a las dos terceras partes de las superficies de alimentación de Castilla y León, con 470 establecimientos repartidos por toda la Comunidad y 11.680 trabajadores. Se trata de un sector altamente feminizado y de amplia estabilización laboral, el 75 % de sus trabajadores son mujeres y en su gran mayoría cuentan con contratos indefinidos. Se trata, además, de un sector en constante crecimiento en Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios