El apagón de la TDT revoluciona Zamora ‘a posteriori’: televisores y receptores ‘vuelan’ de las tiendas

Los establecimientos de la capital viven una auténtica odisea para conseguir televisiones de marca o los propios receptores, que llegan a cuentagotas y se venden en horas por el cambio a la alta definición que demandan nuestras pantallas desde el 14 de febrero

Tiendas de electrónica de la capital
Tiendas de electrónica de la capital

Hace catorce años, concretamente el 2 de abril de 2010, la televisión analógica decía adiós para siempre en nuestro país, que daba la bienvenida a la Televisión Digital Terrestre o TDT. Comenzaba un nuevo tiempo que, después de casi catorce años, el 14 de febrero de 2024, ha llegado a su fin para aquellos canales que no emitían en alta definición o HD. Un cambio que, por supuesto, se ha notado en Zamora, donde las tiendas de electrodomésticos observan cómo ‘vuelan’ los televisores y receptores.

“Los barcos no pueden pasar por el Mar Rojo y, por tanto, no hay pantallas para que se puedan fabricar estas televisiones en España” - Mónica, de Milar.

Las compras han aumentado en las televisiones, aunque se está viviendo un problema que les va a dejar, en principio, durante mes y medio o dos meses sin las grandes marcas, como son Samsung o LG: “Los barcos no pueden pasar por el Mar Rojo y, por tanto, no hay pantallas para que se puedan fabricar estas televisiones en España”, afirma Mónica, responsable de Milar.

Si no hay televisiones, la solución es comprar receptores. Una salvación que también ‘vuela’ y que sirve para toda aquella gente que no quiere deshacerse de su televisor de siempre: “Yo traigo de 20 en 20 unidades y me duran un día”, confirma sobre un aparato que, en estos momentos, es más resolutivo.

El desabastecimiento, por tanto, es evidente: “Vamos consiguiendo mercancía poco a poco, pero somos conscientes de que hay cosas que faltan y que van a faltar de aquí a un mes y medio o dos meses”, asegura José, de Master Cadena.

"Tenemos lista de espera, voy llamando a los clientes que nos los tienen encargados y poco a poco se va sacando" - José, de Master Cadena.

Y es que todo se consigue a cuentagotas y se le da salida con mucha facilidad: “Yo consigo cinco TDT y los vendo en nada. Tenemos lista de espera, voy llamando a los clientes que nos los tienen encargados y poco a poco se va sacando”, afianza sobre una cuestión que “la gente no se había creído hasta que ha pasado”.

José, de Master Cadena.
José, de Master Cadena.

"La mayoría de la gente que vive en Zamora es mayor y no es práctico darle otra vez dos mandos como en el apagón analógico de 2010" - Óscar, de Mi Electro.

Todo está prácticamente agotado: desde televisiones de pequeñas pulgadas (24, 27, 28, 32 y 43) hasta las primeras marcas y lo que no son las primeras marcas. Óscar, de Mi Electro, explica la filosofía desde hace más de año y medio de este establecimiento: “Un TDT vale alrededor de 40 euros; una televisión de última generación para, por ejemplo, la cocina, 99. La mayoría de la gente que vive en Zamora es mayor y no es práctico darle otra vez dos mandos como en el apagón analógico de 2010. Como ellos ‘se lían’, se les ofrece una solución óptima y se llevan ya su televisión configurada”.

Eso sí, todo a última hora y, por ende, días de locura: “La semana del 14 y los días posteriores han sido una auténtica locura. Era descargar todas las mañanas el camión con televisiones y antes de las 14.00 horas quedarnos sin mercancía. Y al día siguiente, más de lo mismo. 40, 50 y hasta más ventas de televisiones diarias”, concluye sobre un tema que ha revolucionado al país y, por tanto, a las tiendas de electrodomésticos de la capital.

Óscar, de Mi Electro.
Óscar, de Mi Electro.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído