Local

El anuncio del sorteo de Navidad 2020 retrata una sociedad solidaria y generosa, también con la pandemia

El spot para televisión arranca con la despedida de un padre y un hijo en una estación de tren en los años 40 del siglo XX,

Presentación del anuncio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad.

La campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 retrata este año a una sociedad española solidaria y generosa a lo largo de su historia y, sobre todo, durante los momentos excepcionales que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19.

En la rueda de prensa virtual de presentación de la tradicional campaña publicitaria, celebrada en el salón de actos de la Real Casa de la Moneda, en Madrid, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, explicaba que se trata de un anuncio "muy afianzado" en la tradición, que habla de los españoles "como sociedad, generosa y solidaria".

El spot para televisión arranca con la despedida de un padre y un hijo en una estación de tren en los años 40 del siglo XX, para después recorrer momentos importantes de la vida de las personas, a través de distintas épocas de la historia de España, en las que el décimo de la lotería siempre ha estado presente.

Bajo el lema 'Compartir como siempre, compartir como nunca', en alusión a los cambios que ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus, los dos spots para la televisión se titulan 'Hermanos' y 'Vecinas'. Con una misma narración, en el caso del primero, dos hermanos se vuelven a unir durante la pandemia, a través de la lotería, después de mucho tiempo sin hablarse. "Mira, te mando un décimo como hacíamos siempre. Un abrazo", dice la voz en off de uno de ellos.

El segundo spot muestra a dos vecinas unidas por la solidaridad y el agradecimiento. "Marina, quería compartir este décimo contigo. Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo pero gracias a ti nunca me he sentido sola. Carmen", explica la voz en off, mientras las dos mujeres se miran desde la puerta de sus respectivas casas.

El mensaje de la campaña es que, aunque habitualmente se comparte la lotería de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo, este año también con personas como esa vecina a la que casi no se conoce o con aquellos que han ofrecido su ayuda. Según el presidente, está "llena de mensajes" en los que se han intentado cuidar los "detalles, con una conclusión positiva".

La agencia de publicidad Contrapunto BBDO, que ya realizó las campañas de los dos años anteriores, ha sido la encargada de desarrollar la estrategia y la idea creativa. Para la producción de los spots se ha contado con la productora Agosto y con el realizador Nacho Gayán. El coste del proyecto se ha situado en el entorno de los 860.000 euros, algo superior al de años precedentes debido a las medidas de seguridad implementadas frente a la Covid-19 y porque se ha rodado en exteriores.

Durante más de cinco semanas, han podido verse los diferentes materiales en televisión, prensa, exterior, radio y digital. En radio, varias cuñas narran diferentes situaciones que han podido surgir este año, centrándose así en 'Compartir como nunca', mientras que en gráfica se muestran momentos capturados del spot en los que se ve cómo se ha ido compartiendo a lo largo de la historia.

Además, todos los puntos de venta de Loterías han lucido los materiales de visibilidad navideños, disponibles en las cuatro lenguas cooficiales. "La Navidad y la Lotería es de todos y, por tanto, es de toda la realidad social y diversa de España", aseguraba Huerta.



¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky