Local

Antonio Plaza: “El único 'aparato' que se ha utilizado es el bolígrafo para rellenar las hojas de avales”

Antonio Plaza: “El único 'aparato' que se ha utilizado es el bolígrafo para rellenar las hojas de avales”
En Zamora, el candidato que más apoyo ha recibido ha sido el mediático Pedro Sánchez, considerado el representante del ‘aparato del Partido’ y quien acumula un respaldo superior al de José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina juntos. Por su parte, Alberto Sotillos desaparece de la ecuación al no alcanzar el número mínimo necesario de apoyos.

¿Pedro Sánchez representa la continuidad del aparato del PSOE?

Yo creo que no. Aquí hay mucha leyenda urbana. Son son tres candidatos excelentes. El Partido Socialista ha dado el paso de que la dirección, el secretario general del partido en el ámbito nacional, sea elegido por todos los militantes. En este momento, el principio básico es un militante, un voto, es decir, todos los militantes van a poder participar con su voto en la elección del secretario general.

Por cierto, yo creo que esta iniciativa del Partido Socialista marcará tendencia. De hecho, otras fuerzas políticas están comprometiéndose a elegir a sus direcciones mediante el voto directo de sus afiliados. A partir de ahí, son tres candidatos excelentes -Pedro Sánchez, Madina Muñoz y Pérez Tapias- y a mí me da la sensación de que el único aparato que les apoya a los tres candidatos es el bolígrafo con el que cada afiliado o militante ha comprometido su aval.

Siendo Pedro Sánchez, amigo de Óscar López, llama la atención que haya obtenido 206 apoyos en Valladolid, 44 menos que en Zamora, y que Madina Muñoz tenga 376 en la capital de Castilla y León.

Insisto en que esto es un proceso de recogida de avales, es decir, lo que han hecho los candidatos es acercarse a los candidatos y pedirles que les avalen, no el voto. Ahora ya pueden pedir el voto aunque el aval puede marcar una tendencia en el resultado general. En Castilla y León, la tendencia ha sido de apoyo mayoritario a Pedro Sánchez, como en el resto de España, pero eso es la tendencia y, a partir de ahora, lo que hay que hacer es la votación, que será el 13 de julio. Esa será, realmente, la auténtica expresión de la voluntad de los militantes, ese día con su voto en la urna. Y eso es lo que valdrá. Ahora mismo, de lo que podemos hablar es de un éxito de la organización interna del Partido Socialista, que ha permitido que todos los afiliados que lo hayan deseado hayan avalado al candidato por el que sintieran más simpatías y ahora tenemos el reto más importante, que es garantizar que todos los afiliados o militantes que deseen votar al candidato ya proclamado lo puedan hacer el 13 de julio.

Estará usted contento, después de haber expresado públicamente sus simpatías hacia Sánchez.

Yo estoy contento por cómo se ha desarrollado todo el proceso. Insisto en una cosa que es difícil de ver desde fuera: esto es un reto muy importante para una organización que tiene implantación en todo el territorio nacional. Tenemos que garantizar dos vueltas: la primera, la de los avales y la segunda, la de la votación. Yo ya dije cuando vino Pedro Sánchez que estaba muy contento y feliz porque todos los candidatos en aquel momento me parecían unas excelentes personas y unos excelentes compañeros y lo que ha quedado son tres excelentes compañeros y, a partir de ahí, lo que tiene que hacer la ejecutiva provincial es garantizar que las votaciones se produzcan con toda la normalidad, facilitar que todo el mundo que tenga derecho a voto pueda votar y, desde luego, pues cada uno tendrá sus preferencias personales. Pero, sobre todo, insisto, estoy contento porque, al final, tres buenísimos candidatos han pasado el corte y son unos excelentes candidatos y el que gane será un excelente secretario general del Partido Socialista.

Qué lectura se puede hacer de que Pérez Tapias, que es el candidato de la corriente de Izquierda Socialista, haya obtenido en Zamora, con diferencia, el mayor número de apoyos de toda la región: 127?

Lo que quieren decir esos datos es que en Zamora 127 personas han avalado al candidato de Izquierda Socialista. Punto. Entonces, es un éxito del candidato que ha levantado todas esas simpatías. Madina ha tenido 43 avales y Pedro Sánchez ha obtenido 250 avales en Zamora, que son más avales que los de los otros dos juntos. También hubo alguna gente que también avaló a Sotillos aunque no consiguió los avales suficientes. Lo importante y lo esencial y fundamental es que todo el mundo que quiso avaló al candidato que le dio la gana con total y absoluta libertad y con el único aparato, el bolígrafo que, por cierto, era propio de cada afiliado, con el que rellenaban la hoja de avales.

Ha habido polémica con el hecho de que la sede del PSOE de Zamora estuviera cerrada unas horas el pasado viernes.

Es un tema muy delicado pero lo explico con toda naturalidad. La sede estuvo cerrada por la tarde durante dos horas porque, en ese momento, se estaba celebrando el funeral del trabajador que tenemos en la sede y, lógicamente, le estábamos acompañando a él y a su familia en ese trance tan triste, que fue en San Miguel de la Ribera. Volvimos a Zamora y la organización estaba pidiendo firmas en Santa Clara contra la privatización de la Ciudad Deportiva. Quisimos estar solo hasta las ocho y media pero había tanta gente haciendo cola firmando contra ello que tuvimos que esperar hasta las nueve y cuarto. Esas fueron las causas: Por una parte, una responsabilidad política de estar en la calle contra los recortes del Partido Popular y, por otra, una responsabilidad humana que es acompañar en el dolor a un compañero que ha perdido a un familiar querido.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky