SEDEA (Sociedad Española de Excelencia Académica) en colaboración con un comité de reconocidos catedráticos y expertos en cada área de conocimiento, evalúa a los graduados españoles con más de una calificación de ''8'' de nota media en el grado a través de distintos ítems como las becas recibidas, estancias o trabajos de divulgación.
Gracias a dichos indicadores, elabora un ranking anual por grados con los mejores CVs. Los seleccionados como Graduados 'Top' en el ranking nacional de cada carrera, obtienen un certificado que los acredita como los mejores graduados de España en su titulación.
El antiguo alumno de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, Sergio Oterino Sogo, figura en 5º puesto en el área de Biología, poniendo en relieve la calidad de la ciencia que se hace en nuestra Universidad y la importancia de los proyectos de divulgación. Concretamente, Sergio participó en el proyecto 'Micromundo', cuyas responsables en Salamanca son Beatriz Santos y Margarita Días del IBFG. Realizó su TFG en el centro del Cáncer y disfrutó de una beca JAE del CSIC de introducción a la investigación.
Los 3 últimos meses los pasó en el Instituto de Bioinformática de Greifswald (Alemania) aprendiendo a analizar datos de single cell RNA seq (expresión génica con una resolución de células individuales). Ahora, Sergio se encuentra comenzando el doctorado en el grupo de melanóma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.
Los méritos evaluados fueron la existencia de matrícula de honor en bachillerato, premio extraordinario de bachillerato, nota de corte de la titulación universitaria cursada, becas erasmus o becas internacionales de intercambio, becas de colaboración con departamentos universitarios, becas de investigación, premios o distinciones logradas, concursos o certámenes de carácter académico, idiomas, conocimientos informáticos, realización de cursos, participación en congresos… y en general, cualquier otro mérito de carácter académico.