El Secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha realizado el balance del curso político correspondiente al primer semestre de 2021 sobre la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y, de manera específica en la provincia de Zamora en relación a los sectores económicos productivos de la provincia de Zamora
Fagúndez ha afirmado que el Gobierno de España está centrado firmemente por la recuperación económica y social porque “el ejecutivo, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social.”
Ha querido recordar que, a pesar de las múltiples dificultades de la pandemia del Covid 19 el Gobierno ha puesto en marcha medidas durante el último año orientadas para “que nadie se quedara atrás, un escudo social necesario para superar la crisis económica y social” derivada de la pandemia”.
Y con respecto a la provincia de Zamora el líder de los socialistas zamoranos ha señalado el mantenimiento y extensión de los ERTE,s, la implantación progresiva del Ingreso Mínimo Vital, las ayudas a los Autónomos o la línea ICO de ayudas a empresas como ejes de ese “escudo social” que ha permitido a Zamora como el conjunto del territorio nacional luchar contra la pandemia y afrontar la recuperación económica cuyos efectos ya se están percibiendo nítidamente”.
Antidio Fagúndez ha querido poner en valor a algunos datos objetivos que inciden en el camino de la recuperación económica y el empleo aquí en Zamora como son los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del 2º Trimestre de 2021 que señalan que la caída del paro fue del 5,36% con respecto al trimestre anterior con 500 personas menos en desempleo.
Sobre esos mismos datos de la EPA del 2º Trimestre de 2021 y con respecto al mismo periodo de 2020 el Secretario General del PSOE de Zamora ha destacado la creación de 6.700 empleos en el último año lo que supone un incremento porcentual del 9,70%. También que Zamora tiene 80 empresas nuevas con respecto hace un año.
A nivel nacional los datos de la Encuesta de Población Activa publicados donde se refleja cómo el paro ha bajado en 110.100 personas aumentando el número de ocupados en 464.900 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 19 millones 671 mil personas.
En relación al número de Afiliados a la Seguridad social Fagúndez ha destacado que poco a poco se va recuperando el número de altas en los niveles de la pre pandemia. A 30 de Junio de 2021 el número de Afiliados a la Seguridad Social en Zamora es de 57.957 frente a los 55.636 a 30 de Junio de 2020. Una cifra de latas la de este año próxima a la del 30 de Junio de 2019 con 58.207 personas afiliadas a la Seguridad Social en Zamora.
En la misma línea el Gobierno de España ha garantizado el poder adquisitivo de los 48.074 pensionistas de la provincia de Zamora y de los 11.344 funcionarios público, distribuidos en 1.647 del Estado, 6.899 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y 2.798 de la Administración Local.
Y en esta línea de recuperación de la Economía, también en Zamora, el PSOE de Zamora tampoco ha olvidado referirse al informe de Unicaja Banco. Si las previsiones del FMI sitúan a España como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento en 2022 el Informe de Unicaja Banco señala ya un crecimiento del 6,2% en la actividad económica de la provincia durante 2021 lo que supone que Zamora será la que más crezca Castilla y León durante este año.
El Secretario General y Diputado Nacional ha destacado también que infraestructuras como la Estación Alta Velocidad de Sanabria ya está operativa, se ha recuperado el Tren AVE Madrugador, la extensión de la Banda Ancha de Internet de Alta Velocidad del PEBA en 245 municipios de Zamora está ya en marcha o la implantación en el Campus Universitario Viriato del nuevo Grado Ingeniería Informática en Aplicaciones Interactivas 3D y Videojuegos.
Indudablemente el inicio de la recuperación económica tendrá un capítulo posterior muy importante como es la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación “un motivo de esperanza para Zamora, para afrontar medidas contra la despoblación, para poner en marcha los proyectos pendientes en la provincia”, subraya Fagúndez.